El Concreto

Ideas sólidas

Conviasa
Nacionales

Conviasa celebró la liberación de 12 de los 19 tripulantes del avión retenido en Argentina

César Pérez, presidente de la estatal Emtrasur, filial del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), festejó la liberación de 12 de los 19 tripulantes del avión venezolano-iraní retenido en Argentina desde principios de junio, y aseguró: » es un avance» que aguardan a que sean puestos en libertad los 7 tripulantes restantes.

La cámara de apelaciones de Argentina este martes autorizó la salida del país de 12 sobrecargos del avión objeto de investigación por presuntos vínculos con el terrorismo internacional y que por tal acusación es requerido por la justicia de EEUU.

Pérez manifestó, en entrevista de TV, su satisfacción por la decisión, no obstante señaló: «no es la meta final», pues se espera la pronta liberación de toda la tripulación así como que la aeronave sea devuelta. «Esperamos el retorno, en corto plazo, de los primeros de los 11 venezolanos y el de nacionalidad iraní. La expectativa es buena, de acuerdo a lo que alegan los abogados, de que a corto plazo ya debe estar retornando el resto de la tripulación».

Agregó: «seguiremos en pie de lucha» hasta recuperar el avión, propiedad Emtrasur, empresa sancionada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Por otro lado, la abogada de los sobrecargos, Mariana Barbitta, señaló que por ahora los otros 3 venezolanos que forman parte de los tripulantes deberán aguardar y quedarse en Argentina por 10 días hábiles más, para que el Tribunal pueda dictaminar la decisión final.

No obstante, dijo que la salida de este primer grupo es una «decisión bien importante» de la cámara de apelaciones, concluyó: «Estamos muy contentos con esta decisión y por supuesto apelaremos y discutiremos el mantenimiento de aquí en Argentina», sostuvo.

YA SE DIO UN PRIMER PASO

El avión objeto de la investigación ingresó al país el 6 de junio procedente de México, con escala en Venezuela, y dos días después despegó hacia Uruguay para cargar combustible, pero aterrizó nuevamente en Argentina porque Uruguay no habilitó su aterrizaje.

Puede que la decisión haya favorecido a la tripulación liberada, sin embargo está por verse si pasará lo mismo con la aeronave en la cual pesa el mayor requerimiento de la justicia estadounidense.