El Concreto

Ideas sólidas

Ciberacoso
Responsabilidad Social Empresarial

Movistar ratifica su compromiso por entornos digitales seguros para los menores de edad

Este plan busca acentuar la cultura de denuncia de contenido inapropiado y que infrinja la seguridad y derechos de los menores de 18 años mediante el portal Te Protejo México y la App Te Protejo Latino, donde todas las personas pueden reportar de modo anónimo y gratuito, material de abuso y explotación sexual infantil hallado en internet.

La convalidación se dio en el marco del “Banderazo nacional frente al ciberacoso en niñas, niños y adolescentes”, el cual contó con la participación de la Senadora Josefina Vázquez Mota; Luis Bernardo Nava, Alcalde del Municipio de Querétaro; Guadalupe Munguía, Secretaría de Gobernación del Estado de Querétaro; Ana de Saracho, Directora de Asuntos Públicos, Regulación y Negocio Mayorista de Telefónica Movistar México; Eduardo Cruz, presidente de Fundación PAS.

Te Protejo México pertenece a la red mundial de INHOPE (International Association of Internet Hotlines), que funciona constantemente en la cooperación e intercambio de información con INTERPOL.

TODOS EN CONTRA DEL CIBERACOSO

Las denuncias recibidas son revisadas por analistas en todo el mundo, los cuales clasifican la veracidad del material, y luego comparten con las autoridades nacionales pertinentes y con el proveedor de servicios de internet para el bloqueo o eliminación de dicho contenido.

“Es primordial que como sociedad descarguemos la App Te Protejo Latino y reportemos lo que sucede en internet, ya que entre más personas logremos levantar la voz sobre el acoso o los delitos cibernéticos generamos mayor visibilidad a esta problemática que pone en riesgo a los menores, con el fin de promover que existan mayores soluciones. Nuestra alianza con Te Protejo México refuerza las acciones que en Telefónica Movistar México realizamos desde 2008 para promover la generación de entornos digitales seguros para niñas, niños y adolescentes, fomentando alianzas importantes con Gobierno, Academia, Sociedad Civil Organizada y diversos aliados sectoriales”, informó Saracho.

El Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC) reportó que México es el país número 8 en el mundo y el primero en Latinoamérica en casos relacionados con abuso y explotación sexual a menores de 18 años.

Es por esto, que Telefónica Movistar México realiza acciones integrales para incentivar la cultura de prevención como la concienciación e información por medio de campañas de comunicación, cuenta con sitios especializados como www.dialogando.com.mx en donde se puede conseguir información especializada para sensibilizar a las personas sobre el uso responsable de la tecnología.

De igual manera, fomenta alianzas con el Centro Internacional para Niños Desaparecidos y Explotados (ICMEC por sus siglas en inglés) y La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para construir capacidades en el personal de las Fiscalías, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, miembros del Senado y la Guardia Nacional, así como Sociedad Civil Organizada para favorecer la prevención, atención e investigación de casos de abuso y explotación sexual contra menores de edad en línea.

Cabe destacar, que durante el mes de septiembre desarrollaron la capacitación a medios de comunicación y creadores de contenido con la finalidad de que puedan reproducir el mensaje de protección en las familias del país y así prevenir la revictimización en la comunicación de este tipo de casos.