El Concreto

Ideas sólidas

Concretadas Nacionales

Haitianos se abastecen del mercado fronterizo con República Dominicana

DOBLE LLAVE – Los lunes y los viernes, cuando oficialmente funciona el mercado binacional de Dajabón (noroeste de República Dominicana), miles de haitianos se agolpan en la frontera para cruzar al vecino país y abastecerse de artículos que escasean en su territorio y también para vender sus productos.

Bajo la fuerte vigilancia del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza (Cesfront) y los servicios de inteligencia, República Dominicana abre el portón limítrofe. Del otro lado, miles de haitianos, principalmente mujeres, esperan desde la madrugada a que comience el mercado binacional.

Un oficial del Cesfront dijo a EFE que los lunes y viernes pueden llegar a cruzar por el portón unos 35.000 haitianos, de los que muchos vienen en busca de productos alimenticios como plátanos, huevos, salami, arroz y harina, debido a la profunda crisis que vive su país y la inseguridad.

HaitíHaití

(Fuente de imagen referencial principal: EFE/ Orlando Barría)

Según la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), la falta de alimentos lleva a que casi la mitad de la población haitiana, es decir, 4,97 millones de personas de un total de 11 millones, afronte una inseguridad alimentaria aguda y, de ellos, 1,64 millones están en la fase 4 de emergencia de la Clasificación Integrada de las Fases de Seguridad Alimentaria (CIF).

Haitianos desesperados por comida y dinero

Pero los haitianos no solo vienen a comprar, otros acuden a ofrecer sus productos. Es el caso de Archibald Wilfred, de 45 años, residente en la localidad haitiana de Ouanaminthe (a solo unos metros de la frontera) y que desde hace seis años tiene un puesto de productos alimenticios en el mercado binacional.

«Ahora vendo mucha más comida que antes porque, lamentablemente, no hay mucha comida allá. Hay poquísimos alimentos y tampoco ya hay dinero», comenta a EFE Archibald, cuyos clientes son principalmente comerciantes procedentes de diversas ciudades de Haití, incluso de la capital, que posteriormente revenden la mercancía.

HaitíHaití

(Fuente de imagen referencial principal: EFE/ Orlando Barría)

Al ser preguntado sobre su opinión acerca del despliegue de una misión extranjera en su país, Archibald considera que «la llegada de las tropas es el 50 % de la solución. Si llegan será bueno porque la gente espera tener seguridad y con ellas las bandas se acabarán», confía.

Mientras tanto, en el otro lado de la frontera, muchos policías haitianos intentan poner orden y separar en grupos a las miles de personas que esperan para llegar de manera relativamente ordenada al puente fronterizo, antes de ingresar al lado dominicano.

Pese a los esfuerzos policiales, en varias ocasiones la situación se vuelve caótica porque muchos quieren ser los primeros en cruzar, lo que provoca empujones, golpes y caídas.

Le puede interesar: La ONU creará puente aéreo entre Haití y República Dominicana para entregar ayuda

Fiorella Tagliafico R.

Con información de EFE Servicios y redes sociales

Fuente de imagen referencial principal: EFE/ Orlando Barría

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos



Ver fuente