El Concreto

Ideas sólidas

gestión
Responsabilidad Social Empresarial

XXIX Foro Anual del Club Excelencia en Gestión “Creciendo ante la adversidad”

El XXIX Foro Anual del Club Excelencia en Gestión, cuyo lema ha sido Creciendo ante la adversidad, ha sido cerrado por la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera de España. 

En su intervención, quiso trasladar la importancia de estructurar un trabajo conjunto y cohesionado para aventajar momentos complicados. “La solución pasa por muchas de las estrategias que se han proyectado en esta jornada. Compartiendo puntos de vista funcionales y reales se pueden encontrar dificultades, y es también con esa vocación general y real como se puede responder de forma justa. Es la mejor de las soluciones”.

Al evento asistieron aproximadamente unas 600 personas, tanto de manera  presencial como virtual, de España y Latinoamérica, y acogió a una quincena de ponentes de primer nivel del mundo empresarial, el deporte, el sector público y de las organizaciones en general, de diverso tamaño.

XXIX Foro Anual del Club Excelencia en Gestión

Es importante resaltar, que este fue organizado por el Club Excelencia en Gestión, asociación multisectorial, sin ánimo de lucro, que genera y comparte conocimiento sobre gestión y transformación de las organizaciones, encima de ser el representante oficial único de EFQM en España.

Desde hace unos meses, esta organización está dirigida por Tomás Pascual Gómez-Cuétara, también presidente de Pascual, quien fue el encargado de ofrecer la bienvenida a los asistentes. “Queremos mirar al futuro con optimismo, a pesar de la incertidumbre. Las crisis pueden ser buenos momentos para aprovechar la oportunidad, para replantear hábitos que ya no son buenos, para estar cerca de nuestros clientes, proveedores, trabajadores, inversores, etc. y conocer y entender mejor sus necesidades para darles solución”, comentó.

El evento se trató de un espacio enriquecedor para polemizar y, como cada año, el encuentro se ha nutrido de varias conversaciones y exposiciones dirigidas a los profesionales de la gestión, que han hecho hincapié en la innovación, la inspiración y el networking, así como en el aprendizaje apoyado en la experiencia y el diálogo, como herramientas fundamentales para la gestión de la adversidad.

Uno de los temas tratados en el transcurso de la mañana fueron: la sostenibilidad social y medioambiental; las herramientas innovadoras para que las organizaciones sigan siendo competitivas y flexibles ahora y en el futuro; el talento, la cultura y la reconversión de las personas que trabajan en las organizaciones como motor de crecimiento; y la persistencia y el trabajo en equipo como clave del éxito.

De la misma manera, se puso sobre la mesa ejemplos reales de superación y reinvención como el del Grupo Social Once, una reunión en la que estuvieron presentes su presidente, Miguel Carballeda, y su vicepresidente primero, Alberto Durán, que hasta hace unos meses ejercía también como presidente del Club Excelencia en Gestión. 

Ha sido reconocido por esta labor durante el evento, junto con sus antecesores en el cargo: Eduardo Montes, ex presidente de Siemens, y Juan Antonio Zufiria, ex vicepresidente de IBM.