El Concreto

Ideas sólidas

Carlos Enrique Gabaldón Vivas; De los materiales de construcción ecológicos y sus múltiples beneficios - FOTO
Responsabilidad Social Empresarial

Carlos Enrique Gabaldón Vivas: De los materiales de construcción ecológicos y sus múltiples beneficios

Carlos Enrique Gabaldón Vivas; De los materiales de construcción ecológicos y sus múltiples beneficios - FOTO

Estos materiales suelen ser de origen natural o renovable y son usados por la arquitectura sostenible para edificar obras eco eficientes e innovadoras en cuanto a diseño

EC.- En el mundo de la construcción ha tenido un gran auge la tenencia de la arquitectura sustentable, la cual, a la hora de levantar sus obras, utiliza no cualquier tipo de material. Para nada. Lo que usa es materiales de construcción ecológicos, los cuales son de origen natural o renovable.

Así las cosas, las construcciones que se edifican con este tipo de materiales suelen contar con múltiples beneficios en cuanto a diseño, eficiencia térmica y hasta características de seguridad, entre otros.

Entre estos materiales destacan dos que se vienen usando hace siglos: los ladrillos de adobe y las mazorcas. Los primeros están hechos de arcilla y paja, y su aislamiento ayuda a mantener constantes las temperaturas del hogar y bajos los ruidos del exterior. Las segundas son una mezcla de lodo hecha de múltiples ingredientes naturales (tierra, arena, paja y, a veces, incluso cal) cuyos beneficios son que permiten ahorrar mucha energía.

LEA TAMBIÉN | Carlos Enrique Gabaldón Vivas | Construcción de carreteras: ¡Conoce el proceso para su ejecución!

Otros materiales ecológicos son el bambú, una madera única que está resurgiendo debido a su fuerza y aspecto, al hecho de ser una de las plantas de más rápido crecimiento en el planeta, a su mayor resistencia a la tracción que el acero, y a que puede soportar la compresión mejor que el hormigón; y el corcho, un excelente aislante térmico para la construcción de viviendas debido a su diseño de colchón de aire y a su resistencia al moho debido a su naturaleza impermeable pero porosa.

Y por supuesto, el clásico: la piedra. Vivir en una estructura de este material requiere poco mantenimiento. También tiene la ventaja que no libera sustancias químicas nocivas ni toxinas, y, sobre todo, que es impresionante por sí sola, lo que permite ahorrar en pintura y acabado. Eso, y que funciona bien en varios climas, es resistente al fuego y debería funcionar bien durante un desastre natural.

Por Carlos Enrique Gabaldón Vivas