El Concreto

Ideas sólidas

Carlos Enrique Gabaldón Vivas - Construcción de carreteras ¡Conoce el proceso para su ejecución! - FOTO
Concretadas

Carlos Enrique Gabaldón Vivas | Construcción de carreteras: ¡Conoce el proceso para su ejecución!

Carlos Enrique Gabaldón Vivas - Construcción de carreteras ¡Conoce el proceso para su ejecución! - FOTO

Para que una carretera cumpla a cabalidad su función como solución vial es necesario que se sigan al pie de la letra una serie de pasos en su proceso constructivo

EC.- El crecimiento de la población a nivel mundial ha hecho que la construcción de carreteras se convierta en una necesidad, pues estas alivian en tráfico y suplen las necesidades de vialidad de las personas. Sin embargo, llevar a cabo este tipo de proyectos requiere de mucha meticulosidad por tanto y cuanto se deben seguir varios pasos.

En primer lugar, se debe tomar en cuenta la funcionabilidad que tendrá la carretera y la seguridad que ofrecerá a las personas que circularán por ella. Para ello se tienen que realizar estudios de reconocimientos como la topografía del lugar, las condiciones climáticas, entre otros. Luego está la evaluación de los materiales a emplear, los cuales oscilan entre el asfalto, la arena, la grava, el cemento, la emulsión asfáltica, el cemento asfáltico y el asfalto rebajado.

El proceso como tal arranca con preparación del terreno, lo cual implica limpiar la zona (retirando la vegetación presente) y el terreno (eliminando todos los residuos presentes en el área a trabajar), y luego vienen las excavaciones (con despalmes y entibaciones de ser necesarias) y el corte de caja (excavar un poco más para eliminar así todo el material no adecuado).

LEA TAMBIÉN | Carlos Enrique Gabaldón Vivas | La madera gana popularidad en la construcción… ¡Entérate por qué!

Tras esto toca hacer la compactación del terreno, que hace referencia al proceso de aplicar energía al suelo con el propósito de eliminar los espacios vacíos y así aumentar su capacidad de soporte y estabilidad, para poder mejorar las propiedades mecánicas del suelo.

Finalmente, lo que toca es aplicar todo lo que se refiere a la señalización vial como las marcas y signos que se colocan sobre la superficie del pavimento, así como las señales de tránsito ubicadas en tableros a lo largo de la carretera.

Por Carlos Enrique Gabaldón Vivas