El Concreto

Ideas sólidas

Puntos de venta
Finanzas

Los bancos en España suben la comisión por los pagos con tarjeta hasta el 0,4%

La comisión media que cobran los bancos a los comercios por los pagos realizados con tarjeta sigue su tendencia a la inflación. De acuerdo con las estadísticas publicadas este viernes por el Banco de España, en el segundo trimestre del año la tasa de descuento media que se aplicó por las entidades bancarias se ubicó en 0,4%.

Esto quiere decir, los comercios abonaron 40 céntimos por cada 100 euros en ventas que los clientes pagaron con tarjetas.

Aunque parezca un sencillo gesto de pagar con tarjeta de débito, representa un costo para los establecimientos, se trata de una comisión o lo que es lo mismo un pequeño porcentaje, llamada también tasa de descuento, que el banco propietario del TPV cobra al comercio por las ventas efectivas.

Estos últimos años, las tasas de descuento habían descendido progresivamente a causa de la popularización del punto de venta en los comercios para aceptar los pagos con tarjetas.

De acuerdo con los registros efectuados por parte del supervisor bancario, en 2002, la tasa de descuento media era del 1,59%, cuatro veces más alta de lo que es ahora.

TENDENCIA AL ALZA

Esta cifra se mantuvo más o menos estable hasta 2005, sin embargo desde ese año las comisiones no dejaron de bajar. En 2007 ya habían caído más de 50 puntos básicos, hasta el 1,02% y solo un año más tarde ya eran inferiores al 1%, se ubicaron de media en el 0,88%.

En 2011 era del 0,7% y en 2020 del 0,35%.No obstante a partir de ahí se ha ocasionado una tendencia al alza: 2021 cerró con una tasa media del 0,36%, en el primer trimestre de 2022 subió un punto básico más hasta el 0,37% y en el segundo trimestre escaló hasta el citado 0,4%.

Manteniendo en cuenta que entre abril y junio de este año se hicieron pagos en TPV por un volumen total de 58.497 millones, los bancos ingresaron 234 millones por este concepto. También, se debe tener en cuenta que las tasas de descuento varían entre las diferentes categorías de establecimientos.

De acuerdo con los datos del Banco de España, pendulan entre el 0,23% siendo está la más baja que se aplicó de media a los pagos en supermercados, hasta el 0,72% la cifra más alta que se aplicó a los pagos en hoteles.

En otro orden de ideas, las estadísticas reflejan que el parque de TPV en España sobrepasó los 2,3 millones de terminales, después de haber aumentado un 7,4% interanual.

En la última década, el parque ha crecido un 54% desde los 1,5 millones de datáfonos que había en 2012.