El Concreto

Ideas sólidas

Finanzas

Pagos móviles disminuirán el uso de efectivo

 El sistema de pagos interbancarios a través de telefonía móvil, peer-to-peer (P2P, por sus siglas en inglés), cuyo inicio de operación en el país  se espera para el mes de octubre, es, a juicio del economista José Grasso Vecchio, “un mecanismo importante para el desarrollo del país y permite dar un salto cualitativo en materia de canales electrónicos, al sumarse, al pago domiciliado, lo que permitirá una disminución del uso del efectivo”.

Una red peer-to-peer, red de pares, red entre iguales o red entre pares es una red de ordenadores en la que todos o algunos aspectos funcionan sin clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan como iguales entre sí. Es decir, actúan simultáneamente como clientes y servidores respecto a los demás nodos de la red. Las redes P2P permiten el intercambio directo de información, en cualquier formato, entre los ordenadores interconectados.

Considera el especialista que las ventajas que este sistema abre al país y sus ciudadanos son  infinitas.  “Es en la actualidad una de las formas más importantes y populares de compartir todo tipo de material entre usuarios de Internet (sin importar la plataforma de software utilizada ni el lugar o momento en que se encuentren). Estas y muchas otras cosas pueden y deben hacerse para la modernización e impulso de los canales electrónicos que redundará en una mayor calidad y eficiencia de los servicios para todos los usuarios”, explicó.

Profundizó Vecchio que “se trata de un servicio de pagos móviles en línea entre personas naturales y firmas naturales a través de una red de servicio interbancario, utilizando únicamente el número móvil asociado al usuario como el medio para movilizar fondos».

Entre las características del servicio tenemos: orientado a pagos rápidos y en línea, de montos límites establecidos, y sin soporte físico. El usuario puede controlar, el saldo disponible para sus  pagos, lo cual depende del instrumento financiero asociado en la afiliación al servicio con el Banco de su preferencia o donde ya es cliente.

Entre los beneficios para los ciudadanos, resaltó que este sistema imprime rapidez a las transacciones, es fácil de acceder y utilizar, ofrece disponibilidad inmediata. Los movimientos y servicios se ejecutan en tiempo real con mayor seguridad personal, amplió el experto.

Los usuarios se deberán afiliar al servicio Pago Móvil P2P, utilizando su número móvil y su número de identificación (cédula de identidad, RIF, etc) como datos necesarios para enviar y/o recibir pagos móviles Persona a Persona. Solo los usuarios afiliados enviarán y recibirán pagos móviles P2P, apuntó el economista.

“En Venezuela, los elevados índices de penetración de la telefonía móvil y el uso del internet, constituyen una oportunidad para incrementar los niveles de inclusión de una parte de la población nacional que está fuera del sistema financiero, y que maneja sus recursos únicamente en efectivo”, enfatizó

Considera Vecchio que el desarrollo de la banca móvil es un relevante indicio de la modernización de la banca electrónica, cuyos alcances se potencian gracias a la penetración de la telefonía móvil celular en el país, “estas y muchas otras cosas pueden y deben hacerse para la modernización e impulso de los canales electrónicos que redundará en una mayor calidad y eficiencia de los servicios para todos los usuarios», destacó.

 

Domiciliación de pagos

El experto cree conveniente que los usuarios se familiaricen además con la importancia de domiciliar sus pagos a las cuentas bancarias a las que se encuentran afiliados. En tal sentido, explicó:

«La domiciliación de pagos, un concepto que desde hace tiempo está ampliamente extendido y disponible en Venezuela, no es más que la autorización que le concedemos a las compañías, generalmente de servicios, para que cobren directamente de nuestra cuenta en un banco las facturas que se generan periódicamente», explayó

Tanto las empresas de servicios como la banca han resuelto el tema de pagos más que satisfactoriamente. Lo único que necesitan las personas responsables de cancelar mensualmente servicios como la luz, el teléfono, la TV por suscripción o cualquier otro, es ordenar la domiciliación automática de estos pagos y, entonces sí, evitaríamos tener que ir al banco.

La domiciliación implica además que el pago se realiza en forma electrónica, sin que intervenga el dinero en efectivo ni tampoco los cada vez más costosos y poco prácticos cheques. Si a esto  agregamos la tendencia a enviar facturas electrónicas, vemos que la domiciliación es una efectiva manera de disminuir el uso de papel, una tendencia muy acorde con nuestros tiempos.

«Pensemos en otro ahorro más: el del tiempo y el esfuerzo de acudir personalmente a hacer cola en la taquilla de la empresa de servicios o del banco. Así, no sólo mejora la calidad de vida del usuario, sino que se producen ahorros en consumo de horas hombre y de energía, algo completamente en línea con la aspiración de las sociedades de hoy de perseguir un modo de vida lo más “verde” posible», concluyó este economista.