El Concreto

Ideas sólidas

Monómeros
Finanzas

La Junta Directiva de Monómeros tiene nuevo presidente y nuevos planteamientos

El Gabinete Ejecutivo del presidente Nicolás Maduro tiene diseñado un plan de contingencia para Monómeros, el cual tiene pensado poner en marcha una vez retome el control de la compañía filial de Pequiven.

Iván Sánchez Hernández, gerente general de Monómeros, que fue designado por Pequiven, expresó que este proyecto considera traer materias primas desde Venezuela al complejo agroindustrial ubicado en Barranquilla y a la planta en Buenaventura.

Destacó que se tiene pronosticado que, faltando unos pocos días de retomar el manejo de la filial, llegue el primer buque con unas 12 o 14 mil toneladas de urea, además de otras materias primas que se necesitan para los procesos industriales en Monómeros como KCL, roca fosfórica y amoníaco, por nombrar algunos.

“Como es de dominio público, la empresa la encontramos en una situación compleja desde el punto de vista financiero y vamos a trabajar en el tema de mantenimiento y de materias primas que es fundamental que no se vea afectada”, dijo el empresario.

Sánchez señaló en una entrevista con El Heraldo, que el plan de contingencia se llevará a cabo de común acuerdo entre ambos gobernantes.

“Estamos seguros de que esto va a impactar a Colombia de manera colateral, en especial con la urea que llegará a un precio preferencial y con facilidades de pago, lo que permitirá encarrilarse rápidamente”, detalló.

También se apreció que por vía marítima lleguen otras materias primas y productos de la industria petroquímica que Monómeros puede poner en venta.

El gerente general también se desempeña como ingeniero agrónomo con máster en procesos industriales, es colombo-venezolano nacido en Barranquilla y esta carrera profesional la ha desarrollado en diversos sectores en Venezuela como lo son el petróleo y gas.

ES NECESARIO EL TRABAJO EN EQUIPO

Resaltó el ejecutivo que con estas acciones se espera una disminución en los costos de fertilizantes, que hoy por hoy presentan un alza del 40 % y más frente a los que había hace tres años.

“Las medidas tomadas contra Venezuela como lo es en el caso Monómeros afectaron directamente a los productores y al consumidor, ya que es una compañía que afecta a toda la cadena productiva en Colombia”, aseveró.

En cuanto al riesgo de perder la licencia OFAC (Oficina de Control de Bienes Extranjeros) del Departamento de Estado de Estados Unidos, que fue alargada recientemente por un año más, no representa una gran preocupación, recalcó.

“El primer afectado sería Colombia y esperamos el acompañamiento de las autoridades y que nos den la oportunidad de trabajar como lo veníamos haciendo con un buen desempeño”, agregó.

De igual manera, se espera que en los próximos días la Supersociedades confirme el registro de la nueva junta directiva elegida por Pequiven, de la misma manera que hizo la Cámara de Comercio de Barranquilla.