El Concreto

Ideas sólidas

Finanzas

Conindustria advierte que 27% de las industrias cerrarían en 2018

El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Juan Pablo Olalquiaga, advirtió que el 27 % de las industrias manufactureras del país podrían cerrar en 2018 si la economía venezolana continúa el rumbo negativo que presenta en la actualidad.

Olalquiaga indicó que hay empresas que se encuentran en una situación más precaria de la que se pensaba. De 3.800 empresas que están actualmente operativas, 1.018 podrían dejar de trabajar el próximo año, debido a la hiperinflación y los controles. Las apreciaciones de Olialquiaga se basan en datos de la última Encuesta de Actualidad Económica realizada por Conindustria.

 

El presidente de Conindustria no dudó en responsabilizar al Ejecutivo Nacional como el causante de la «altísima inflación» de la economía nacional y de la ausencia de mecanismos para acceder a las divisas que le permitan a los empresarios adquirir la materia prima necesaria para sus operaciones, reseñó una nota de eluniversal.com.

Dijo que esta situación es «insostenible» para la industria manufacturera del país, que además se ve afectada por la «migración gigantesca de talentos».

Olialquiaga también alertó que el altísimo costo de la vida está causando una contracción acelerada de la demanda y al mismo tiempo la producción ha disminuido. «Esta hiperinflación empequeñece al mercado y descapitaliza a las empresas», manifestó.

Olialquiaga dijo que el Gobierno ha dado una respuesta «irresponsable» al déficit fiscal cuando ha emitido dinero, generando una masa monetaria cada vez más creciente, en una economía contraída.

Agregó que para el cierre de 2017 se espera una caída del 16% del Producto Interno Bruto (PIB).

Sobre la criptomoneda propuesta por el primer mandatario Nicolás Maduro, Olalquiaga opinó que “las monedas son tan fuertes como la confianza que emiten los países. No importa la moneda que se emita, persistirá la desconfianza por la errática conducción de la economía, del Banco Central de Venezuela”.