El Concreto

Ideas sólidas

Finanzas

La OPEP ha vuelto a quedar muy por debajo de lo acordado en su producción

Nuevamente volvió a decaer la producción de la OPEP en agosto y está muy por debajo de las metas acordadas, sin alcanzar – los 25,278 millones de barriles diarios (mbd), 1,4 millones menos que la cuota conjunta establecida.

Así lo recalcó el informe mensual de septiembre de la OPEP emitido este martes en su sede en Viena.

Ante este panorama, los analistas del grupo mantienen sus estimaciones acerca de la demanda de petróleo hecha hace apenas un mes, basado en una visión cautelosa aunque optimista de la economía mundial.

En el consenso acordado a fines de junio con Rusia y otros nueve productores independientes en la alianza OPEP+, que suponía un aumento global de 648.000 bd, los socios OPEP se comprometieron a bombear juntos en agosto 26,689 mbd.

Sin embargo los datos publicados hoy, con estimaciones de varios organismos independientes, revelan las dificultades técnicas que enfrentan la mayoría de las naciones productoras para aumentar las cantidades de barriles acordadas.

MÁS DE 1 RESULTÓ AFECTADO

Se destacó particularmente afectado Nigeria, cuya extracción bajó el pasado mes en 65.000 bd, hasta 1,1 mbd, cuando su cuota asignada es de 1,8 mbd, del mismo modo Angola (con una producción de 1,19 mbd frente a una cuota de 1,52 mbd.OPEP logró incrementar la oferta petrolera en 618.000 barriles diarios respecto a julio, gracias en primer lugar a los 426.000 barriles diarios adicionales que aportó Libia, país que junto a Venezuela (678.000 bd) e Irán (2,57 mbd) están exentos del compromiso de limitar sus cuotas de suministro.

Los trece socios produjeron 29,65 mbd, un volumen superior a los 28,9 mbd que la propia OPEP estima que es el nivel medio de la demanda requerida de este grupo, mientras que la oferta rival ascendería este año a los 65,8 mbd.

Este último dato está atado a una predicción estimada relativamente algo favorable para la industria petrolera de Rusia aunque las sanciones impuestas por el conjunto de países de occidente principalmente EEUU y países de la Unión Europea, debida a la ocupación de Ucrania, que incluyen un embargo petrolero parcial y progresivo cuyas penalidades podrían agravarse de «insistir Putin» con su campaña de des- nazificacion y en contra de la inclusión de Ucrania en la Otan, eventualmente las penas incidirán en la producción rusa y esta a su vez, en el mercado global de los hidrocarburos.