El Concreto

Ideas sólidas

Fiebre aftosa
Finanzas Concretadas

Fiebre aftosa presente en Venezuela según Fedenaga #5Feb

Durante una entrevista con Fedecámaras Radio, Luis Prado, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), informó que en el país se mantiene un brote activo de fiebre aftosa, la cual perjudica la producción nacional.

En este sentido, Prado aseguró también, que Venezuela es la única nación del continente en el cual está activa esta enfermedad.

Fiebre aftosa

“Se trata de una enfermedad zoonótica, o sea que es una enfermedad que no se transmite a los seres humanos (…). Desde el año 2020 constituimos una institución que se llama Fundesa, que es la Fundación Venezolana de Servicio de Salud Animal. Está constituida por tres organizaciones gremiales, entre las cuales se encuentra Fedenaga, y estamos haciéndole la guerra a la erradicación de la fiebre aftosa que solamente es posible a través de las de la vacunación, continuó.

Asimismo, aseguró que la fiebre aftosa no se transmite del ganado a la persona, por lo que no representa un peligro el consumo de carne infectada. Sin embargo, Prado destacó que la presencia de este virus en los animales “solo dificulta la exportación.

Vale la pena mencionar, que, al término de la conversación, el gremialista explicó que “durante el año 2021 Venezuela se ubicó como el cuarto país exportador de ganado bovino”, pero en el 2022 “no se produjeron exportaciones.