El Concreto

Ideas sólidas

Finanzas

OMC incluye a comerciantes africanos en la economía mundial

La Organización Mundial del Comercio (OMC), durante un taller organizado por la Corporación Financiera Internacional, aceptaron la propuesta de Costa de Marfil para mejorar el financiamiento a los comerciantes de los países africanos, en especial las empresas pequeñas.

Por su parte, la directora general de la (OMC) Ngozi Okonjo-Iweala, celebró esta iniciativa para incluir a los comerciantes africanos a la economía mundial. De esta manera se reducen costos de las transacciones e integrarse mejor en el comercio.

Ngozi Okonjo-Iweala destacó la urgencia de mejorar el acceso a la financiamiento del comercio para las pequeñas entidades en África, y subrayó la grave limitación monetaria que enfrenta la región subsahariana. Así mismo dejó en claro que el 30% del recurso del comercio internacional se destina a las pequeñas y medianas empresas (pymes), mientras que los bancos rechazan alrededor del 40% de sus solicitudes.

Por último, el ejecutivo de la OMC destacó que los países que tengan éxito en los mercados internacionales, sus costos de logística, transporte, cruce de fronteras y financiamiento comercial deben ser competitivos.