El Concreto

Ideas sólidas

Bolsa de Caracas
Finanzas

Bolsa de Valores de Caracas: Salida de empresas públicas cumple 100 días de retraso

La puesta en bolsa de varias empresas públicas de Venezuela de las que se pondrían a la venta un paquete de acciones al capital de inversionistas privados, cuyo porcentaje ofrecido se ha retrasado 100 días, ya que las operaciones debieron comenzar el 16 de mayo y aun el mercado bursátil no ha recibido la luz verde por parte del Gobierno ni de las compañías involucradas.

La Bolsa de Valores de Caracas (BVC) confirmó a Efe que hasta el cierre de la jornada, no han recibido la comunicación correspondiente que indique una fecha para el eventual comienzo de operaciones.

En otro evento en junio, en un acto encabezado por la vicepresidenta ejecutiva de la Administración de Maduro, Delcy Rodríguez, anunció que el estatal Banco de Venezuela (BDV), líder en el sector bancario y financiero del país, pondría en oferta el 5 % de sus acciones en el mercado de valores.

La junta directiva del mercado bursátil de Caracas consideró «altamente positiva» la salida a bolsa de acciones de empresas estatales, toda vez que, Nicolás Maduro, anunciara que en mayo que entre el 5 y el 10 % de las acciones de varias empresas públicas, incluidas petroleras y de telecomunicaciones, comenzarían a ofertar.

SOLICITUD DE PERMISOS

Hasta la fecha, ni la Superintendencia Nacional de Valores ni el Ministerio de Economía y Finanzas han ofrecido información nueva al respecto.

Maduro convocó en mayo a inversionistas nacionales e internacionales a estar atentos a la puesta en bolsa del paquete accionario de las estatales, entre las que se refirió a empresas del sector petroquímico, gas, minero, forestal, aluminio, servicios, entre otros, esta acción sería un paso certero para comenzar a la liberación de la economía, que ofreciendo garantías legales económicas sirvan de estímulo tanto a inversionistas nacionales como extranjeros.