El Concreto

Ideas sólidas

Venezuela
Finanzas

Venezuela y Países Bajos trabajarán en la apertura de las fronteras marítimas y aéreas en mar Caribe

El canciller de Venezuela, Carlos Faría, informó que trabajan en la apertura gradual de las fronteras marítimas y aéreas con las islas de Aruba, Curazao y Bonaire. Así lo indicó a través de un comunicado divulgado por su cuenta en la red social Twitter.

https://twitter.com/Fariacrt/status/1602787067720777728?t=TiZzO9ULnpsrsUlIXvSzfw&s=19

En el documento, ambas partes acordaron buscar mecanismos que permitan trabajar de manera coordinada los temas de interés común para los dos países.

El proceso de apertura con las islas ABC, se inscribe en los esfuerzos de la Diplomacia Bolivariana de Paz, que se traduce en oportunidades para el desarrollo económico, social y cultural del país y su relación con importantes territorios de los vecinos caribeños, indicó Faria.

Venezuela cerró las fronteras con ABC desde 2019

Vale la pena mencionar, que el Gobierno Nacional ordenó el cierre de las fronteras en febrero de 2019, en medio de tensiones diplomáticas por la juramentación del líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

La oposición contó con el apoyo de medio centenar de países a su argumento de que la reelección de 2018 de Maduro había sido ilegal y fraudulenta. Naciones europeas, entre ellas Países Bajos, lo reconocieron como mandatario encargado.

El oficialismo venezolano denunció que aquella era una estrategia para generar caos dentro de Venezuela y forzar una invasión armada de fuerza extranjeras para derrocar a Maduro. Todos los zarpes y vuelos desde y hacia las llamadas “Islas ABC” quedaron suspendidos.