El Concreto

Ideas sólidas

Fedecámaras
Finanzas

Fedecámaras: recursos de la renta petrolera deben ser concentrados en recuperar el capital social

Carlos Fernández, presidente de la Federación Venezolana de Cámaras de Comercio y Producción (Fedecámaras), planteó que los ingresos que entren al país por la venta de petróleo y recaudación de impuesto, deben concentrarse exclusivamente en impulsar el capital social, salud y educación, de esta manera podrán ser atendidos por la inversión privada, la cual posee el patrimonio para ese fin.      

El sector privado entendió que la renta se agotó y ha buscado soluciones para sus problemas, se ha replanteado su empresa, está aplicando nuevos modelos de gestión para su gente. Mantener una empresa abierta y una Santamaría arriba ha significado un esfuerzo económico y gerencial donde un elemento fundamental es el arraigo por el país”, agregó.

El representante afirmó que, “no podemos conformarnos o solo anhelar llegar a un PIB de 10.000 dólares por habitante que teníamos en el 2013, cuando podemos tener una economía muchísimo más grande, más potente y más poderosa”.

Precisó que debe ser bien recibida la Ley de Zonas Económicas Especiales, “la confianza que atrae las inversiones es fundamentalmente que haya instituciones independientes e instituciones sólidas, eso es lo que genera confianza en un mercado y en un país”.

“El país entendió que la lucha más allá del desplazamiento de unos y otros en la conducción del poder, debe centrarse en la búsqueda de soluciones a los inmensos problemas que tienen los venezolanos (…) Y en ese modo entendimiento han entrado todos los factores sociales y políticos y vemos como en toda la geografía nacional lo que pulula, lo que se ve frecuentemente, es encuentro entre los diferentes factores, que sobre las diferencias, buscan resolver los problemas de los ciudadanos”, aseguró, el presidente de Fedecámaras.

En otro orden de ideas, señaló que la reapertura de la frontera con Colombia, permitirá que haya un mercado legal entre ambas naciones en esa zona, tema que había ido tratando desde un tiempo.

“Estuvimos en Cúcuta en Enero, luego estuvimos recientemente en Táchira y es casi un hecho no solo la apertura de la frontera sino la apertura de las relaciones consulares que, también es importante para tantos venezolanos que se encuentran en Colombia. Aspiramos volver al intercambio comercial de 7 mil millones de dólares, lo que si creemos es que tiene que ser más equilibrado”, puntualizó Fernández, durante una entrevista en Fedecámaras Radio.