El Concreto

Ideas sólidas

Exportaciones
Finanzas

El presidente de AVEX afirmó que las exportaciones aumentaron 40% en el primer trimestre de 2022

Durante los primeros tres meses de 2022 las exportaciones del país se incrementaron 40%, así lo afirmó Ramón Goyo, presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX). Según el representante, esto se debió a que hubo más productos venezolanos distribuidos en el mercado internacional.

“Hemos crecido 40% este primer trimestre en comparación con el mismo período del año pasado, hay un incremento de las exportaciones de los productos del mar, como cangrejos, camarones y langostinos, por ejemplo. El cangrejo, durante primer trimestre de este año, aparece como el principal producto de exportación de Venezuela hacia los Estados Unidos. El cacao, chocolate, maderas y otros productos que están muy ligados al mercado nostálgico que se ha generado en el exterior como consecuencia de la gran emigración de venezolanos”, resaltó Goyo.

Informó que el año pasado el comercio entre Venezuela y Canadá cerró en 150 millones de dólares ($) y las  importaciones con esa nación de América del Norte rebasaron las exportaciones.

El presidente de AVEX, destacó que, “este año vemos en el primer trimestre un crecimiento del comercio con Canadá de 20%, con base en el comportamiento de las exportaciones. Estimo que podamos cerrar este año cercano a unos 3.000 millones de dólares de exportaciones totales”.

En el 2021 hubo un incremento de 167% del mercado binacional con productos no tradicionales, después de que en los últimos 10 años este venía en caída libre, así lo aseguró, José Cinirellas, el presidente de la Cámara de Comercio Venezolano Canadiense.

Caímos de 600 millones a 84 millones de dólares en el año 2020, pero hemos crecido precisamente por esos productos no tradicionales. Los productores de cacao se afiliaron a la cámara, al igual que los empresarios del chocolate y el café, que está muy bien cotizado. Canadá también produce camarones y langostinos, pero hay una enorme demanda internacional que requiere nuevas fuentes de proveedores”, dijo Cinirellas, además señaló, que prevén que las exportaciones suban cerca o igual al 45% para el término de este 2022.