El Concreto

Ideas sólidas

Planeta Júpiter
Tecnología

La cámara de la sonda espacial ‘Juno’ fotografió varios vórtices en el planeta Júpiter

La sonda espacial Juno, que forma parte del proyecto programa New Frontiers de la NASA, pudo logró capturar una “sorprendente vista de vórtices” en la adyacencias del polo norte del planeta Júpiter, los cuales se parecen a tornados.

La imagen fue captada a través de la JunoCam de la sonda el 5 de julio del presente año, cuando efectuaba  el vuelo número 43 del dispositivo espacial sobre el gigante gaseoso, este se encontraba a unos 25.100 kilómetros por encima de las nubes polares. La fotografía mostro unas “poderosas tormentas” de más de 50 kilómetros de altura y varios cientos de kilómetros de ancho, según comunicó La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

Destacó que los especialistas se encuentran interesados en determinar las causas que originan estos patrones de viento en forma de espiral, lo que ayudaría a entender  la atmósfera del planeta. Igualmente quieren conocer la dinámica de fluidos y la química de las nubes, las cuales provocan otras características gaseosas.

El dispositivo JunoCam, fue diseñado para capturar imágenes en longitudes de onda roja, verde y azul de las regiones polares del planeta más grande del sistema solar, así como de sus nubes en latitudes bajas.

Recordemos que, el 4 de julio del año 2016 la sonda espacial Juno ingreso a la órbita de Júpiter, y recorrió más de 2.800 millones de kilómetros en un período de cinco años.  Desde ese momento, la nave inició a rodear el planeta cada 14 días a una distancia de 5.000 kilómetros.