El Concreto

Ideas sólidas

Colegio privado Venezuela
Finanzas

Colegios privados podrían aumentar entre 60% y 80% sus mensualidades

Fausto Romeo, presidente de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep), estimó que para el próximo año escolar haya un incremento entre 60% y 80%, en aquellas instituciones que no reciben subsidios. Esto debido al aumento de impuestos y los servicios públicos, que obliga a los colegios a tomar esta medida.

“Tras el regreso a las aulas del 100% de los estudiantes nos encontramos con una realidad que nos está masacrando, y son los impuestos parafiscales en algunos municipios y los servicios que se están incrementando, no solo privados sino públicos”, detalló.

Entre los servicios que han sufrido mayor incrementó, se encuentra el aseo urbano, “de pagar 5 o 40 dólares de manera irrisoria, pasamos a pagar 1200 y 1500 dólares mensuales”, resaltó Romeo.

Comentó que el sueldo de un maestro está por el orden de los 200 dólares, y se espera que perciban entre 500 y 600 dólares, entre bonificaciones y sueldos. “Tenemos que olvidarnos de colegios de 30 dólares o menos, en el caso de los autosustentables”, agrego.

El representante de Andiep criticó que se les exija el cobro del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, porque no cuentan con las máquinas fiscales correspondientes, las cuales son costosas. Estas declaraciones las realizó durante el cierre de la Asamblea Anual número 52 de Consecomercio.