El Concreto

Ideas sólidas

Luna y Tierra
Concretadas

¿Pueden generar oxígeno y combustible con el suelo lunar?

Científicos Universidad de Nanjing (China)  aseguron que el suelo de la Luna contiene compuestos activos que pueden convertir el dióxido de carbono en oxígeno y combustibles, y ahora hay que estudiar si pueden usarse para facilitar la exploración del satélite, según un estudio que publica Joule.

La investigación se basa en las muestras de suelo lunar que trajo la sonda Chang’e 5 en diciembre de 2020.  El equipo asegura que hay compuestos ricos, entre ellas sustancias como  hierro y titanio, que podrían funcionar como catalizadores para fabricar oxígeno usando la luz solar y el dióxido de carbono.

Ahora, esperan diseñar un sistema que aproveche el suelo lunar y la radiación solar, los dos recursos más abundantes en la Luna. Propusieron una estrategia de “fotosíntesis extraterrestre”, un sistema que usaría principalmente el suelo lunar para electrolizar el agua extraída de la Luna y convertirla en oxígeno e hidrógeno.

Según los investigadores, la maniobra no utiliza energía externa, sino la luz solar, para producir una serie de productos deseables, como agua, oxígeno y combustible, que podrían sustentar la vida en una base lunar.

El equipo está buscando una oportunidad para probar el sistema en el espacio, probablemente con las futuras misiones lunares tripuladas de China.

Yingdfang Yao uno de los científicos, de la investigación, afirmó que «utilizamos recursos ambientales ‘in situ’ para minimizar la carga útil de los cohetes, y nuestra estrategia ofrece un escenario para un entorno vital extraterrestre sostenible y asequible».

Destacó que si se quiere realizar una exploración a gran escala fuera de la tierra, habrá que pensar en formas de reducir la carga útil, es decir, depender del menor número posible de suministros del planeta y utilizar en su lugar recursos extraterrestres.