El Concreto

Ideas sólidas

Responsabilidad Social Empresarial

70% de mujeres migrantes son víctimas de violencia en Perú y Ecuador

La ONG Plan International junto a Copeme y Terranueva hicieron el lanzamiento del “Estudio sobre estado de la violencia de género hacia mujeres refugiadas y migrantes en Perú y Ecuador”, el pasado 5 de mayo de 2022.

Según la Agencia de la ONU para Refugiados, Venezuela representa el mayor éxodo de migrantes en el mundo, con una aproximado de 6 millones de personas de Venezuela y en sus mayorías integrados por mujeres, niñas y niños vulnerables, lo que en otros países genera xenofobia, maltrato a la mujer e incluso el femicidio.

De acuerdo con las cifras del estudio publicado por Plan International, en Perú, ellas están expuesta a diversas formas de violencia basada en género, de entre las que resaltan la violencia psicológica (64%), acoso callejero (52%) y en la esfera laboral (41%), y violencia física intrafamiliar (40%). Además que señalan que por parte de las emigrantes no se hacen en su mayoría denuncias por miedo a ser expulsadas del país.

Así que la ONU para Refugiados, determina que se necesitan priorizar la mejora de los ambientes o espacios para la atención de denuncias, así como la preparación de las y los operadores para generar confianza, confidencialidad y seguridad por parte de la víctima hacia el Estado. 

Así como también generar campañas informativas que promuevan la transformación de las condiciones que permiten y normalizan situaciones de violencia basada en género como el acoso callejero o en el ámbito laboral. Además de lograr la independencia y empoderamiento económico de mujeres venezolanas refugiadas y migrantes.