El Concreto

Ideas sólidas

Responsabilidad Social Empresarial

“Paradero sonrisas” proyecto para niño y niñas en situación de emigrantes

“Paradero sonrisas” programa que trasciende fronteras y beneficia a niñas, niños y adolescentes en Ecuadorador, atiende a emigrantes como parte de las actividades de la Colonia Vacacional “Aprendiendo juntos”, desarrollado por el Grupo de Trabajo para Refugiados y Migrantes (GTRM) Huaquillas, en colaboración del proyecto regional “Rumbos seguros”, implementado por Plan International en Perú, Ecuador y Colombia y financiado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania.

Durante el 2021 este plan fue uno de los más exitosos de Latinoamérica en la frontera norte del Perú, región Tumbes, con el fin de desarrollar sesiones lúdicas de aprendizaje e integración sociocultural para niñas, niños y adolescentes migrantes y refugiadas/os de forma segura, inclusiva, oportuna y contextualizada. 

Los principales temas que abordan este tipo de planes son protección ante violencia, derechos y deberes, e integración sociocultural. Entre las actividades que realizan son obras de teatro, títeres, proyección de videos, entrega de refrigerios y kits con materiales informativos.

“Paradero sonrisas” logró impactar a 34 niñas, niños y adolescentes refugiadas/os y emigrantes entre 11 y 13 años. Esta iniciativa fue posible gracias al trabajo de las organizaciones miembro del GTRM Huaquillas en alianza con líderes y lideresas comunitarias.