El Concreto

Ideas sólidas

MP
Nacionales

Fiscal General informó sobre acciones del MP por la desaparición del profesor Carlos Lanz

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, ofreció un balance este lunes, de todas las diligencias de investigación realizadas por el Ministerio Público (MP) en el caso de la desaparición del profesor Carlos Lanz, ocurrida el sábado 8 de agosto de 2020 en la ciudad de Maracay, estado Aragua.

«Quiero destacar el interés mostrado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro; quien ha estado muy atento a cualquier avance en las investigaciones», expresó Saab durante una rueda de prensa realizada en la sede principal del Ministerio Público, en Caracas.

En ese sentido, destacó la activación de una línea telefónica directa para atender información que permita ubicar al profesor Carlos Lanz. «Se trata del número 0800-CARLOSL (0800-227-5675). Todo aquel que tenga información sobre la desaparición de Carlos Lanz, puede compartirla en tiempo real», puntualizó.

Referente a los hechos y la investigación sobre la desaparición del profesor Lanz, recordó que sus familiares informaron que el pasado 8 de agosto de 2020 salieron de su vivienda a las 08:30 am y dejaron al profesor durmiendo.

«A las 11:30 am aproximadamente, la hijastra de Carlos Lanz que vive en la misma casa, salió de su habitación y se percató de que su padrastro no estaba. A partir de ese momento no se supo más de él», explicó.

Saab aseveró que desde el momento en que se recibió la denuncia, el MP designó a tres Fiscales con competencia en Derechos Humanos, Extorsión y Secuestro y Delitos Comunes para realizar las diligencias de investigación. Asimismo, indicó que posteriormente se incorporó a un psiquiatra, a la Unidad Criminalística del MP, a 2 expertos en poligrafía y a un cuarto fiscal.

«Quienes sumados a órganos auxiliares de investigación como la Dgcim, el Sebin y el CICPC, han llevado adelante las pesquisas. Desde entonces se han realizado diversas mesas de trabajo, con todos los organismos actuantes a fin de repasar cada una de las líneas de investigación», añadió.

Resaltó que en el transcurso de las investigaciones se han realizado más de 100 diligencias entre ellas 53 entrevistas (al círculo familiar, vecinos, equipo de trabajo, amigos, compañeros de ideales, entre otros), experticias forenses, análisis de telefonía, revisión de movimientos migratorios, pruebas de polígrafo, inspecciones técnicas a su vivienda y otros sitios, recorrido con drones, análisis de grabaciones de cámaras de seguridad, análisis de perfiles financieros, extracción de contenido de dispositivos de almacenamiento, ensayo de luminol, verificación en puertos y aeropuertos, despliegues en los estados Guárico, Bolívar, Aragua y Distrito Capital, experticias psiquiátricas y perfil psiquiátrico familiar, entre otras.

«Durante la investigación incluso se aprehendió a grupos criminales que intentaron cobrar dinero a cambio de información falsa sobre la ubicación del profesor. Las experticias determinaron que no hubo un acto violento vinculado a la desaparición de Lanz, su salida del hogar fue voluntaria; no existe ninguna evidencia criminalística de violencia en su hogar o en el entorno, no hay testigos, ni amenazas previas ni contactos posteriores», acotó.

El Fiscal General manifestó que en la actualidad se mantiene vigente la alerta amarilla ante Interpol a fin de rastrear su paradero en el extranjero, en el supuesto de que ese fuese el caso.

«El pasado 18 de abril se atendió en el Ministerio Público, al Comité de Búsqueda de Carlos Lanz, quienes acudieron en compañía de la Defensoría del Pueblo. Luego el 28 de abril, se instaló una mesa de reuniones en el Grupo de Operaciones Estratégicas (GOES) del Ministerio de Relaciones Interiores Justicia y Paz, en el que participaron las Fiscalías 94ª y 46ª Nacional y distintos jefes de los organismos como el CICPC y la PNB, en donde se acordó instaurar de permanentemente una Sala Situacional para monitorear la desaparición de Carlos Lanz», sostuvo.

Finalmente, reiteró que cualquier persona que tenga información que sea de utilidad para esclarecer este caso, puede comunicarse con la línea telefónica directa que ha sido activada: 0800-CARLOSL (es decir, 0800-227-5675).