El Concreto

Ideas sólidas

Concretadas Nacionales

Hallan nuevo sitio de exterminio con 14 fosas en México

DOBLE LLAVE – Un nuevo «sitio de exterminio», con al parecer 14 fosas clandestinas, fue localizado en la norteña ciudad de Reynosa, estado de Tamaulipas, informaron este miércoles madres buscadoras de desaparecidos en México.

El colectivo Amor por los Desaparecidos divulgó la localización de varios restos humanos calcinados, con indicios de «violencia extrema», en un terreno ubicado a orillas de una carretera que conduce a Monterrey, capital del estado de Nuevo León, fronterizo con Estados Unidos.

Amor por los Desaparecidos difundió en sus redes sociales el hallazgo de «14 concentraciones de restos óseos humanos con exposición térmica en Reynosa».

La presidenta del grupo, Edith González, explicó a los medios que en el sitio también encontraron prendas de vestir, entre otros elementos personales, «objetos balísticos y equipo táctico de grupos criminales».

Fosas clandestinas en México

Una denuncia anónima sobre la posible existencia de fosas clandestinas en dicha zona llevó a que el colectivo se movilizara a la región, custodiados por agentes de la Guardia Nacional y personal de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.

González reveló que, en los últimos años, el colectivo ha localizado un total «19 sitios de exterminio» en la zona norte del país, -incluido este último en Reynosa-, de los que han dado aviso a las autoridades, sin tener una pronta respuesta.

La localización de este sitio ocurre después de que el pasado sábado, otro grupo de búsqueda de desaparecidos difundiera el hallazgo de varias fosas y crematorios clandestinos encontrados en un predio ubicado en el municipio de Teuchitlán, estado de Jalisco (oeste), atribuido a uno de los carteles del narcotráfico.

México acumula a la fecha más de 120.000 personas desaparecidas, según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), que contabiliza las desapariciones registradas desde la década de 1960.

De interés: México ha recibido a casi 20.000 deportados este año

DOBLE LLAVE

Con información de EFE Servicios y redes sociales

Fuente de imagen referencial: EFE/Francisco Guasco

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en X/Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos



Ver fuente