El Concreto

Ideas sólidas

UNESCO
Nacionales

Venezuela dirá presente en la Conferencia Mundial de la Unesco sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible

El ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, informó este lunes sobre su participación en representación de Venezuela en la Consulta Regional en América Latina y el Caribe para la Conferencia Mundial de la Unesco sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible.

Villegas aseveró que el propósito de su participación es dar a conocer las acciones que se promueven en el país en la valorización del Patrimonio Cultural como Bien de la Humanidad.

«Nosotros acabamos de aprobar una Ley de Salvaguardia del Patrimonio Cultural que viene a complementar toda la legislación y la normativa en esa materia que rigen en el país», expresó.

En ese contexto, recordó que Venezuela obtuvo recientemente su octava declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Recalcó que acompañan todos los esfuerzos que se planteen en la conferencia para combatir el tráfico ilícito de Bienes Culturales.

«Otro de los temas donde montamos gran interés es el de La Cultura para la Paz, debido a que a pesar de los embates de las medidas coercitivas y unilaterales, el Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, logró el Récord Guinness como la Orquesta más Grande del Mundo», sentenció.

Por otra parte, el ministro propuso que la Unesco actualice el informe MacBride, también conocido como «Voces múltiples, un solo mundo», publicado en 1980 y que se plantee una investigación rigurosa, y científica con amplitud para diagnosticar el momento cultural y tecnológico que vive la humanidad.

Vale destacar que la Conferencia Mundial de la Unesco sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible se realizará del 28 al 30 de septiembre de 2022 en México y tendrá como objetivo fomentar la cooperación multilateral y el debate político de sus conferencias históricas sobre políticas culturales.