El Concreto

Ideas sólidas

COMBUSTIBLE
Concretadas

MP muestra avances en la lucha contra las mafias de combustible en el país

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó este jueves sobre acciones del Ministerio Público (MP) contra las mafias de la gasolina en el país.

«Hemos adelantado acciones y conversaciones con el ministro Tareck El Aissami (de Petróleo) para combatir estas mafias. En tal sentido, tenemos resultados. Queremos informar la detención de dos conductores de la Empresa Nacional de Transporte por desviar 37 mil litros de combustible en el estado Apure», expresó Saab durante una rueda de prensa realizada en la sede principal del MP en Caracas.

En ese contexto, resaltó que esta investigación inició el pasado 27 diciembre de 2021, en virtud de denuncia presentada por parte de la Gerencia de Asuntos Legales del Distrito Apure de PDVSA, tras la pérdida de la carga de una gandola de gasolina Premium, despachada desde la planta Mamporal.

«Los conductores detenidos realizaron el desvío de la gandola, la cual fue entregada a un grupo delincuencial que la esperaba en varias unidades modificadas para el almacenamiento y transporte de combustible, para ser extraída del Territorio Nacional. A los detenidos Rey Sánchez y Rodolfo Paredes, les fueron imputados los delitos de peculado doloso propio, contrabando agravado de combustible y asociación para delinquir», detalló.

Por otra parte, comunicó al país que en otro caso, este 17 de enero, se practicó también la detención de 4 ciudadanos, por el desvío de una gandola de combustible en La Fría, estado Táchira.

«Funcionarios de la PNB descubrieron a esta gandola desviándose con su carga a un galpón, por lo que le dieron la voz de alto, al ver la comisión policial 3 sujetos que esperaban la gandola en el galpón, huyeron en un vehículo. En el sitio se encontraron aproximadamente 100 mil litros de combustible, distribuidos en diferentes tanques. Se incautó además un vehículo y tres motobombas con las cuales descargaban los diferentes camiones», sostuvo.

Recalcó que la gandola incautada contenía 37.500 litros de combustible, para un total de 137.500 litros, aproximadamente, de gasolina incautada. «El daño a la nación de estos desvíos alcanzó los 80 mil dólares», afirmó.

«Entre los detenidos se encuentran Gerzo Contreras (Secretario de reclamo del sindicato de la Empresa Nacional de Transporte PDVSA), Benito Herrera (conductor de la Empresa Nacional de Transporte La Fría), Eduardo Contreras y Kewin Villalobos. Se les imputaron los delitos de contrabando agravado de combustible, asociación para delinquir, peculado de uso y obtención ilegal de lucro», puntualizó.

Saab manifestó, además, que en 48 horas, se recibieron 205 denuncias a través del 0-800-FISCA-00 de las cuales al menos 15 han servido para iniciar investigaciones penales, algunas de las cuales ya tienen detenidos.

«Como informamos por muestras redes sociales, el Ministerio Público en su aporte al combate a las mafias de la gasolina, se activó el teléfono 0-800-FISCA-00, para recibir información y denuncias sobre tráfico de combustible. Tal es el caso de una denuncia recibida en el estado Táchira, en contra de la estación de Servicio «La Machiri», en donde se vendían cupos por las redes para surtir sin ningún tipo de cola por montos de 50.000 a 100.000 pesos colombianos o su equivalente en dólares», indicó.

Precisó que en este caso se logró identificar a Anyelit Salas, como una de las responsables de los hechos, siendo detenida. Además, se identificó al ciudadano Félix Rincón.

El Fiscal General aseveró que para fortalecer la lucha contra estas mafias, se ha creado un enlace directo entre el MP y el ministro para el Petróleo, Tareck El Aissami.

En ese sentido, comunicó que en coordinación con el Ministerio para el Petróleo, se realizarán visitas técnicas en las estaciones de servicio de La Guaira, Distrito Capital, Miranda y Aragua.

«Para la verificación de situaciones que se presentan en las estaciones de servicio, como el manejo indebido de sustancias (delito ambiental), contrabando y corrupción en cuanto al suministro de combustible. Estas mafias organizadas deben ser debidamente sancionadas. Esta lucha contra la corrupción no tiene descanso», afirmó.