El Concreto

Ideas sólidas

Los globos aerostáticos de Google llevan conexión a Internet a zonas remotas
Tecnología

Google pone en marcha el Project Loon

Los globos aerostáticos de Google llevan conexión a Internet a zonas remotas

El acceso a Internet en naciones emergentes o en zonas remotas podría ser una realidad a partir del próximo año gracias al Project Loon de Google, que consiste en el uso de globos aerostáticos que sobrevuelan las regiones geográficas a las que quieren hacer llegar su servicio de conexión, proveyendo de acceso a la web a internautas desde ordenadores smartphones.

Wired, una empresa especializada, ha hecho las primeras pruebas de este servicio en Brasil, obteniendo muy buenos resultados. Los globos han sido capaces de transmitir señales LTE 4G teléfonos inteligentes. El proyecto de Google ha estado operando en modo de prueba en diferentes regiones del mundo desde el año 2013 y se espera que crezca y se diversifique para el siguiente año.

Los globos tienen la capacidad de alcanzar alturas superiores a las de los aviones, así como resistir condiciones climatológicas extremas y mantenerse en el aire durante más de 75 días consecutivos, aunque los encargados de este proyecto aseguran que en algunos casos los globos han resistido hasta un centenar de días en el aire, sin tocar suelo.

Estos dispositivos, que forman parte de una ambiciosa cruzada por llevar Internet a los sectores más remotos, son capaces de enviar señales con velocidad de conexión de hasta 22 Megabytes a antenas en tierra y de hasta 5 Megabytes a dispositivos móviles tales como smartphones tablets.