El Concreto

Ideas sólidas

Desierto de atacama
Responsabilidad Social Empresarial

Una colección de alta costura con ropa desechada en desierto de Atacama

BioBioChile informó que el desierto de Atacama fue convertido en un basurero clandestino de ropa que se compra, usa y es desechada por ciudadanos de Estados Unidos, Europa y Asia.

En este territorio a la altura de Alto Hospicio, hay médanos de ropa, algunas de ellas hasta con etiqueta, que constituyen al menos unas 39.000 toneladas.

“Esta ropa llega de todo el mundo”, informó Alex Carreño, extrabajador de la zona de importación del puerto de Iquique, quien vive al lado de este vertedero. En el sitio, los mercaderes escogen las prendas para sus tiendas y lo que queda termina allí en la ruma de sobras.

“Lo que no se vendió a Santiago ni se fue a otros países como Bolivia, Perú o Paraguay, por contrabando, siendo así se queda aquí porque es zona franca”, acotó Carreño.

Asimismo, no sólo se está hablando de contaminación visual, sino que al ser en su mayoría prendas de fibra sintética desprenden químicos tóxicos al aire y a las napas de agua subterránea, estas no son biodegradables y al quemarse la situación empeora.

La dificultad es que la ropa no es biodegradable y tiene productos químicos, por esa razón no es aceptada en los vertederos municipales”, destacó Franklin Zepeda, fundador de EcoFibra, proyecto de economía circular que posee una planta de producción en alto hospicio de paneles con aislante térmicos en base a esta ropa desechable.

Es importante resaltar, que también bajo tierra hay más ropa tapada, con ayuda de camiones municipales, en un intento por evitar incendios provocados y muy tóxicos por los químicos y telas sintéticas que la componen, resaltó RFI.

La marca sustentable Rave Review, de la mano de la compañía de electrodomésticos Electrolux, promocionarán una línea de alta costura utilizando prendas recicladas de este cementerio de ropa del desierto de Atacama ubicado en Chile.

De esta manera lo señaló el diario Financiero, dando a conocer que dicha campaña llevará por nombre Break the Pattern, lo que en español significa algo así como “Romper el patrón”.

Reviviendo la ropa del desierto de Atacama

Este proyecto tiene como intención darles una segunda vida a las prendas arrojadas por toneladas en el desierto de Atacama, a la altura de Alto Hospicio, en la Región de Tarapacá.

“El Desierto de Atacama en Chile es el desierto más antiguo de la Tierra. Cada año se arrojan aquí alrededor de 39.000 toneladas de sobras de moda de todo el mundo. Pero donde algunos ven una enorme pila de basura, nosotros vimos una oportunidad”, señaló Electrolux, en el sitio web oficial de Break the Pattern.

Con esto, también, se está buscando generar conciencia con respecto a las prácticas sustentables en la industria textil y además promover el uso más responsable de ropa por parte de los consumidores.