El Concreto

Ideas sólidas

Fundación Yammine - Economía circular, un modelo que contribuye con el medio ambiente - FOTO
Responsabilidad Social Empresarial

Fundación Yammine: Economía circular, un modelo que contribuye con el medio ambiente

Fundación Yammine - Economía circular, un modelo que contribuye con el medio ambiente - FOTO

La industria ha venido trabajando con este modelo sustentable desde los 70 para así contribuir a la reducción de desechos y al aprovechamiento de recursos

EC.- Hablar de economía circular es hacerlo de un sistema que busca que los desechos generados luego de los procesos productivos industriales se conviertan en materia prima para otros productos. Este modelo ha calado mucho en el sector, convirtiéndose en factor contribuyente al bienestar del ambiente pues aprovecha recursos y reduce el uso de energía, agua y de los materiales que regala la naturaleza.

El objetivo de esta alternativa nacida en los años 70 es alargar la vida útil de un producto. Las empresas pueden identificar y desarrollar estrategias y oportunidades para ponerlo en marcha y percibir sus beneficios. La Fundación Yammine señala algunas de ellas a continuación:

  • Reducción al mínimo de residuos enviados a vertederos: Muchos de los desechos o residuos que se generan en las empresas pueden convertirse en materia prima para la elaboración de otros productos, esto permite reducir la cantidad de basura que va a parar a los vertederos, algunos de cuales no están aptos para ello. Esto contribuye a reducir en gran medida la contaminación y por ende a minimizar el calentamiento del planeta.
  • Fabricación productos que duren más: Por lo general, los productos están diseñados para que cumplan un propósito y ya, como, por ejemplo: Platos y vasos desechables o envases plásticos para jugos u otras bebidas. Diseñar elementos que puedan ser reutilizados, reparables y reciclados, para que puedan tener una vida útil mucho más larga y reducir así el impacto negativo que se le hace al medioambiente.

LEA TAMBIÉN | Fundación Yammine | Conócelos… ¡Consejos para reducir impacto ambiental producido por empresas!

  • Uso de piezas remanufacturadas: Cuando se habla de piezas remanufacturadas se hace referencia a aquellos repuestos que son usados pero que han sido desmontados y reemplazados algunos de sus componentes ya desgastados y que son aptos para volver a ser utilizado con toda seguridad. Esto implica un ahorro de energía, agua y uso de productos químicos.
  • Implementación del reciclaje: Si las empresas comienzan a emplear el reciclaje como una idea de negocio, no solo están ayudando al entorno, sino que tienen una alternativa muy rentable para que, al reutilizar algunos productos, puedan producirse nuevas mercancías útiles al hombre. Esto evita el empleo de materia prima que, al sustraerla de la naturaleza, ponga en peligro varios ecosistemas.

(Con información de la Fundación Yammine)