El Concreto

Ideas sólidas

Venezuela sostenible
Concretadas

Venezuela se perfila como modelo inteligente y sostenible

El presidente de la cátedra libre de Estudios de Ciudades Inteligentes, Guillermo Manosalva García, dijo que las metrópolis como Valencia, Maracaibo, Ciudad Guyana, Pampatar, la Gran Caracas y Maturín se encaminan hacia un modelo inteligente y sostenible.

En una entrevista concedida a Unión Radio, explicó que, con respecto a Venezuela, teniendo el 80% de su población urbanizada, el modelo de ciudad inteligente le concedería facilitar la gestión de una alcaldía, de un gobierno regional o nacional, gracias a la digitalización, lo que afianzará una mejor calidad de vida para sus residentes.

El pedagogo destacó que estas zonas buscan que el ciudadano común pueda unirse de manera directa con las diferentes direcciones de gobernanza o con el mismo alcalde desde la comodidad de sus teléfonos, solo falta poner en práctica Centros de Atención Ciudadana, donde los funcionarios puedan prestar atención en línea directa a los vecinos.

En el caso de Caracas, esta zona cuenta con cinco empresas venezolanas comprometidos al área de las ciudades inteligentes. Añadió que ya existe una Cámara Venezolana de Sostenibilidad que se dispone para el lanzamiento de un proyecto trasnacional valioso que contará con un personal únicamente venezolano, resaltó Manosalva.

El también expresidente de la Cámara de Comercio de Valencia recalcó que una ciudad inteligente no es nada más que un modelo compuesto por tecnología de la información y de la comunicación para instaurar y fomentar prácticas de desarrollo sostenible por medio de su transformación digital.

Las ciudades que distiguen en América Latina son Buenos Aires (Argentina), Santiago (Chile), Medellín (Colombia) como las ciudades más inteligentes y sostenibles.