El Concreto

Ideas sólidas

Responsabilidad Social Empresarial

BCE: Transición ecológica afectará productividad de empresas a corto plazo

DOBLE LLAVE – La transición ecológica afectará al crecimiento de la productividad a corto y medio plazo, debido a los ajustes que las empresas deberán hacer para adaptarse a la reducción de las emisiones, pero la impulsará en un periodo de tiempo más largo, según el Banco Central Europeo (BCE).

El organismo ha publicado un nuevo artículo en su boletín económico, en el que sus economistas estudian el impacto en el crecimiento de la productividad de la pandemia, la digitalización y la transición ecológica.

En el caso de esta última, explica que impulsará el crecimiento de la productividad «pero llevará tiempo», ya que a corto y medio plazo las empresas se tendrán que ajustar al cambio de los precios por los impuestos sobre el carbono o por las tensiones geopolíticas, así como a los nuevos límites y normas.

No obstante, las políticas medioambientales más estrictas desencadenarán una nueva ola de innovación verde y nuevas tecnologías que aumentarán el crecimiento de la productividad a largo plazo.

Con respecto a la pandemia del coronavirus, los economistas del BCE consideran que su efecto en la productividad a largo plazo todavía es incierto, aunque podría afectar positivamente, con la irrupción del teletrabajo o el auge del comercio electrónico.

No obstante, también podría tener efectos negativos, en especial, en la mano de obra, ya que la pandemia habría reducido las competencias y el capital humano, además de afectar a la enseñanza de los futuros trabajadores.

En este ámbito, el informe pone en relieve que las políticas puestas en marcha para mitigar los efectos de la pandemia no distorsionaron significativamente la reasignación de recursos entre las empresas.

Le puede interesar: Putin es reelecto para un quinto mandato presidencial y advierte sobre III Guerra Mundial

Fiorella Tagliafico R.

Con información de EFE Servicios y redes sociales

Fuente de imagen referencial: EFE/Everett Kennedy Brown

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos



Ver fuente