El Concreto

Ideas sólidas

Concretadas Nacionales

Un estudio advierte que el calentamiento global causaría deshielo en la Antártida

DOBLE LLAVE – La plataforma de hielo Filchner-Ronne, la segunda más grande de la Tierra, es un inmenso bloque de hielo que se extiende por el sur del mar de Weddell, en la Antártida, y que, aunque cada año se derrite a mayor velocidad, aún está «relativamente estable».

Pero si el calentamiento global supera los 2 ºC en comparación con el periodo preindustrial, las aguas profundas de la Fosa Filchner, bajo el hielo, se calentarían, lo que aceleraría el deshielo de la plataforma y provocaría «una subida sustancial del nivel global del mar».

Para llegar a esta conclusión, investigadores modelaron los efectos que tendrían sobre la temperatura del agua en el mar de Weddell algunos de los escenarios de emisiones planteados por el IPCC (el panel mundial de expertos sobre el cambio climático) para el mundo entre 2050 y 2100.

Los autores recuerdan que aún puede evitarse un calentamiento significativo del agua del mar de Weddell si se cumple el objetivo de 2 °C de temperatura del Acuerdo de París pero, si se superase este límite -advierten-, esto causaría «el calentamiento significativo y el consiguiente deshielo de la plataforma de hielo Filchner-Ronne», que todavía está «relativamente estable».

Bloque de hielo más grande del mundo

La plataforma de hielo Filchner Ronne, con aproximadamente 430.000 km2 (casi el tamaño de España), cubre la parte meridional del mar de Weddell.

Por debajo, en la parte oriental de la plataforma, se encuentra la Fosa Filchner, una zona de aguas más profundas (de hasta 1600 metros de profundidad en algunos puntos).

En esta fosa, la temperatura del agua está regulada por la corriente costera antártica, que hace que una cantidad variable estacional de agua profunda caliente fluya hacia la fosa.

En los escenarios en los que el aumento de la temperatura media global era mayor, los pulsos aumentaban en frecuencia hasta que la depresión se llenaba de aguas profundas cálidas durante todo el año.

El estudio concluye que se produjera este aumento de la temperatura del agua en la fosa, «se produciría un fuerte incremento de la tasa de fusión de la base de la plataforma de hielo Filchner Ronne», lo que supondría «una contribución significativamente mayor a la subida global del nivel del mar».

Le puede interesar: Alberto Vollmer plantea camino para recuperar el PIB de Venezuela

Fiorella Tagliafico R.

Con información de EFE Servicios

Fuente de imagen referencial: Robert Larter/UNIVERSITY OF HOUSTON

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer



Ver fuente