El Concreto

Ideas sólidas

Tendencias tecnológicas 2024
Responsabilidad Social Empresarial

Tendencias tecnológicas para pymes – Mi Propio Jefe

El 2024 se presenta como un año lleno de oportunidades para las pymes en Latinoamérica. La región está experimentando un crecimiento económico sostenido y la adopción de tecnología está aumentando a un ritmo acelerado. En este contexto, las pymes que se adapten a las nuevas tendencias tecnológicas estarán mejor posicionadas para el éxito. 

Contenido

Tendencias tecnológicas para pymes

Cabe destacar que las pymes son el motor de la economía y el empleo en México. Representan el 99.8%  de todas las empresas en el país y generan el 72% del empleo formal, lo que significa cerca del 52% del Producto Interno Bruto (PIB), según cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). 

Con estos datos, es claro que las pequeñas y medianas empresas necesitan adoptar nuevas tecnologías para automatizar las tareas administrativas y procesos clave, como las ventas, para disminuir el margen de error, optimizar los gastos, mejorar la experiencia del cliente y mantenerse competitivas en los cambiantes mercados globalizados en los que operan.  

La buena noticia es que hoy existen muchas herramientas tecnológicas y programas en el mercado para prosperar en el entorno empresarial actual y la mayoría de empresas y pymes ya las utilizan en su día a día para mantener un control riguroso de sus operaciones en diversas áreas. 

De hecho, algunos estudios han determinado que más del 91% de los negocios están actualmente involucrados en iniciativas digitales y cada vez son más las empresas que se suman a la Industria 4.0, al Internet de las Cosas (IoT) y al mundo virtual. 

¿No estás convencido de ello? ¡Prueba estas tendencias que seguro te ayudarán a alcanzar el éxito empresarial en 2024! 

Tendencias tecnológicas para pymes

1. Inteligencia Artificial Generativa 

Cuando hablamos de Inteligencia Artificial Generativa (IA Generativa) nos referimos a un conjunto de algoritmos capaces de generar imágenes, texto y otros tipos de contenido a través de algoritmos y modelos de aprendizaje automático. Se trata, por tanto, de una tecnología que tiene el potencial de transformar casi cualquier industria y hacer más eficiente el día a día. 

Así que, ¿por qué no aprovechar las ventajas que ofrece esta tecnología? Aquí tienes algunos ejemplos de cómo usar la IA Generativa en tu pyme: 

  • Generación de contenido: gracias a las funciones de texto que contribuyen a la creación de artículos para diversos canales, como blogs y redes sociales, o la generación de descripciones que pueden utilizarse en sitios web de comercio electrónico. 
  • Atención al cliente: creando una experiencia personalizada y accesible por medio de asistentes virtuales, como los chatbots (tipo ChatGPT). 
  • Optimización de los procesos empresariales: al automatizar tareas complejas de manera más eficiente.  

2. Big Data

Hoy, una de las herramientas más utilizadas por las empresas —sin importar su tamaño o sector— es el Big Data. Entre las ventajas de esta herramienta destacan la posibilidad de analizar grandes conjuntos de datos, obtener patrones de comportamiento y mejorar la eficiencia operativa a través de sistemas especializados como ERP (Enterprise Resource Planning), CRM (Customer Relationship Management) o SaaS (Software as a Service), por mencionar algunos. 

Existen diversas áreas donde el uso de esta tendencia podría ser de gran ayuda para las pymes, incluyendo:  

  • Marketing y ventas: el Big Data permite realizar una mejor segmentación de clientes para las estrategias comerciales, crear mejores campañas de marketing y aumentar las posibilidades de fidelización al brindar un servicio personalizado.  
  • Detección y prevención de fraudes: al generar modelos predictivos que ayuden a  evitar posibles amenazas en el entorno empresarial.  
  • Gestión de inventarios: con el uso del Big Data, las pymes pueden realizar predicciones basadas en información y estadísticas, optimizar la logística y minimizar los costos asociados con el almacenamiento o el transporte de mercancías.  

3. Cloud computing

En un mundo dinámico en constante evolución digital, el cloud computing, o computación en la Nube, es clave para que las pymes no sola sean más ágiles, sino también adquieran la flexibilidad necesaria para adaptar sus modelos de negocio y  renovar los instrumentos de trabajo para ser capaces de responder a los retos que presenta el futuro próximo. 

¿Cómo aplicar el cloud computing en las diferentes áreas de tu negocio? Mira estas opciones que te proponemos:  

  • SaaS (Software as a Service): se trata del modelo más común de computación en la Nube. Las herramientas SaaS no requieren instalación, son sencillas de usar y proporciona actualizaciones automáticas. Algunos ejemplos populares de Saas, incluyen el correo electrónico, las plataformas de e-commerce y los servicios de almacenamiento de archivos como Dropbox o Google Drive. 
  • PaaS (Platform as a Service): una plataforma como servicio o PaaS es un conjunto de servicios basados en la Nube que permite desarrollar, desplegar, ejecutar y gestionar aplicaciones sin el costo y la complejidad que a menudo conlleva la creación y el mantenimiento de dicha aplicación. Google App Engine, Microsoft Azure App Service, Heroku e IBM Cloud Foundry, son algunos ejemplos de este modelo. 
  • IaaS (Infrastructure as a Service): esta tecnología ofrece recursos de infraestructura bajo demanda, como computación, almacenamiento, redes y virtualización. 

4. Comercio electrónico 

¿Sabías que el comercio electrónico en México tendrá un crecimiento compuesto anual del 33% entre 2023 y 2026? ¿Y que el e-commerce mexicano se posiciona como el segundo mercado online más importante en América Latina? Por eso, si tu negocio aún no tiene presencia digital, estás perdiendo una oportunidad de crecimiento muy valiosa.  

Lo bueno es que cada vez hay más herramientas disponibles para pasarte al mundo online. Amazon, Mercado Libre y WooCommerce son algunas de las plataformas disponibles hoy para crear una tienda en línea completa para que tus clientes te encuentren en Internet. 

5. Redes sociales 

Las redes sociales son un aliado estratégico para las pymes. Plataformas como Facebook, Instagram y Twitter permiten a las empresas relacionarse con clientes potenciales, aumentar el reconocimiento de marca y anunciar productos o servicios. 

¿Cómo aprovechar a las redes sociales en beneficio de tu pyme? Fíjate en estas claves que te compartimos aquí:  

  • Selecciona las redes sociales adecuadas para tu pyme. 
  • Construye un perfil atractivo con una biografía informativa para que puedan encontrarte más fácilmente  
  • Incluye un catálogo de productos con descripciones, fotos, características del producto o servicio y precios. 
  • Activa la opción de comentarios para atenderlos más rápido y mejor, así como de generar dinámicas que conecten a los seguidores con tu negocio. 

Ahora que conoces las tendencias tecnológicas que marcarán este año, ¡ya no hay excusa para no sacarles el máximo partido y llegar al siguiente nivel! Recuerda que las pymes que se adapten a las nuevas tecnologías estarán mejor posicionadas para el éxito en 2024. 

Nueva llamada a la acción

Contenido relacionado: 



Ver fuente