El Concreto

Ideas sólidas

Responsabilidad Social Empresarial

Sector de autopartes mantiene la esperanza pese a desafíos nacionales

DOBLE LLAVE – El 2023 resultó ser un año complicado para la industria de autopartes en Venezuela. El presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), Omar Bautista, lo describió como un período marcado por dificultades y desafíos porque la demanda experimentó una caída, afectando a todo el sector.

Contenido

La competencia desleal: Un obstáculo persistente

Además de la demanda, Favenpa enfrenta otro problema: la competencia desleal. Productos similares a los que se producen en el país ingresan sin pagar impuestos, creando una situación desigual. Esta práctica afecta la viabilidad de las empresas locales y dificulta su acceso al financiamiento.

El acceso al crédito sigue siendo un desafío para muchas compañías. Bautista señala que hay empresas que simplemente no pueden acceder a préstamos. La falta de financiamiento limita la inversión, la expansión y la capacidad de mantenerse a flote en un entorno económico incierto.

Metas para el futuro

A pesar de estos obstáculos, Favenpa no se rinde. Su objetivo para el 2024 es claro: detener el cierre de empresas en el sector de autopartes. Para lograrlo, se requiere mejorar las condiciones de trabajo y restituir el arancel externo común.

La colaboración entre el gobierno y la industria es crucial para revitalizar la producción y el ensamblaje de vehículos en el país.

Bautista enfatiza la importancia de que las ensambladoras adquieran autopartes nacionales. Aunque el camino es difícil, el sector sigue luchando y trabajando para mantenerse activo. La meta es clara: mantener las fábricas abiertas y contribuir al desarrollo económico de Venezuela.

Le puede interesar: MAS cuestionó propuesta de calendario electoral sin Acuerdo de Barbados

Gabriel Velásquez

Con información de medios nacionales y redes sociales

Fuente de imagen referencial: Tim Mossholder/Unsplash

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer



Ver fuente