El Concreto

Ideas sólidas

Tecnología

ChatGPT sostiene teorías científicas erróneas inventando datos falsos

En la era de la inteligencia artificial, el avance de las tecnologías ha sido tan impresionante que ahora nos encontramos con una nueva herramienta que despierta tanto admiración como preocupación: ChatGPT.

Desarrollado por OpenAI, este modelo de lenguaje basado en el famoso GPT-3 tiene la capacidad de generar datos falsos para respaldar hipótesis científicas, incluso cuando son incorrectas.

Esta creación ha generado una gran controversia en la comunidad científica, planteando interrogantes sobre la fiabilidad de la información generada por esta tecnología.

Hoy te contamos sobre esta nueva tendencia de la plataforma, que preocupa a los científicos e investigadores.

Lee: La postura de YouTube ante la IA garantiza su uso responsable 

Contenido

Datos erróneos en ChatGPT

Un grupo de científicos ha descubierto que ChatGPT, entrenado con una gran cantidad de información, es capaz de crear datos falsos coherentes para respaldar hipótesis científicas erróneas.

Esta capacidad puede resultar preocupante, ya que podría permitir que ideas sin validación científica obtengan respaldo aparentemente argumentado, generando una propagación de información errónea y contribuyendo a la desinformación científica.

La utilidad de ChatGPT radica en su capacidad de interactuar con los usuarios, respondiendo a preguntas y realizando tareas específicas.

Sin embargo, esta interacción también se presta para la generación de información falsa, ya que el sistema se basa en los datos proporcionados durante su entrenamiento para generar respuestas.

La preocupación principal es que esta herramienta sea utilizada para respaldar teorías poco fundamentadas o incluso promover agendas con intereses particulares.

Conoce la nueva preocupación de los científicos sobre ChatGPT.-Blog Hola Telcel

Las consecuencias de utilizar información falsa

En un mundo donde la información es tan accesible y compartida rápidamente, las implicaciones de esto pueden ser devastadoras.

Es importante destacar que OpenAI, la empresa detrás de ChatGPT, ha trabajado para mitigar este problema estableciendo ciertas restricciones y mecanismos de control.

Por ejemplo, han implementado una herramienta llamada ‘System Message’, que busca alertar a los usuarios cuando el sistema genera información falsa o carente de evidencia científica.

Sin embargo, estas medidas no son infalibles y aún queda por explorar cómo se puede asegurar la integridad y confiabilidad de la información generada por sistemas de IA como ChatGPT.

La aparición de ChatGPT ha abierto una nueva discusión sobre los límites y las implicaciones éticas de la generación de información por parte de sistemas de inteligencia artificial.

Si bien esta tecnología ofrece grandes posibilidades en la optimización de tareas y en la interacción con los usuarios, también abre la puerta a la propagación de información errónea.

Es fundamental que la comunidad científica, las organizaciones y los usuarios en general tomen conciencia de los riesgos asociados a esta tecnología y procuren utilizarla de manera responsable.

Conoce cómo ChatGPT crea datos falsos para apoyar teorías erróneas.-Blog Hola Telcel

No olvides mantenerte al tanto sobre todas las noticias relacionadas con la inteligencia artificial a través de tu Plan Telcel Plus 4 con el que tienes 10 GB para navegar y redes sociales ilimitadas.

¿Qué opinas sobre el uso del ChatGPT?

Lee: Mexicano crea escenario virtual para reunirse con su perrita fallecida

Ahora ve:

 

La entrada ChatGPT sostiene teorías científicas erróneas inventando datos falsos aparece primero en Hola Telcel.

Ver fuente