El Concreto

Ideas sólidas

Argentina
Finanzas

Actividad económica de Argentina avanzó un 1,3% en agosto 2023

La actividad económica en Argentina experimentó en agosto pasado un ascenso del 1,3% frente a julio último, informaron este martes fuentes oficiales.

El indicador, que sirve como anticipo provisional para medir la variación trimestral del producto interior bruto (PIB), sumó así dos meses consecutivos con resultado mensual positivo.

En tanto, el informe divulgado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) indica que en agosto la actividad económica avanzó 0,3%, en comparación con igual mes de 2022, poniendo fin a una seguidilla de cuatro meses en negativo.

También puede leer:

Gazprom reduce un 14,5% sus inversiones por la caída de los precios del gas

Los datos del Indec revelan que, de la quincena de actividades incluida en el indicador, once sectores productivos experimentaron una mejora interanual en agosto, entre los que destacaron la minería (5,1%) y la actividad financiera (4,2%).

Por su parte, cuatro sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que sobresalen la agricultura (-2,8%) y la industria manufacturera (-3,5%).

Argentina acumuló en los primeros ocho meses del año una merma en su actividad económica del 1,6%, según el informe oficial difundido este martes.

«Hacia adelante anticipamos una contracción de la economía, afectada por la falta de divisas, una situación macroeconómica extremadamente frágil, y una incertidumbre extendida tanto en el ámbito económico como en el político», sostuvo la consultora Orlando Ferreres & Asociados en un informe.

De acuerdo a las últimas proyecciones privadas recabadas por el Banco Central, el PIB de Argentina podría caer un 2,8% en 2023.

El PIB de Argentina acumuló el año pasado un avance del 5,2 %, muy por debajo del repunte del 10,4 % de 2021. EFE

Ver fuente