El Concreto

Ideas sólidas

Futbol

La magia de Soteldo sigue en crecimiento

El camino de la nueva estrella del futbol venezolano, Yeferson Soteldo, no ha sido de rosas.
Soteldo nació en 1997 en un barrio de Acarigua llamado El Muertico, pero el deporte le salvó la vida. “Vengo de un barrio muy peligroso. Cuando tenía 11 años había tomado por un mal camino, pero por suerte el fútbol me salvó de ser un delincuente. El fútbol y vestir la camiseta venezolana es lo que más me ha rescatado”, ha afirmado el extremo.

El volante de 1,59 metros conocido en su comunidad de origen como “Manzanita”, debido a que de niño vendía tal producto en las calles, ha sido de vaivenes siendo su talento nato el que se termina imponiendo.

Con 14 años no fue admitido en el Caracas FC luego de varias pruebas por su mala conducta. Su suerte cambió tras un partido entre selecciones regionales.

El director técnico Noel Sanvicente se fijó en su potencial y lo llevó a las categorías formativas del Zamora FC.Debutó como profesional en el Zamora en 2013 de la mano de Noel.

“Si no hubiese sido por el fútbol, quizás estuviese muerto, tengo que darle gracias al fútbol que me sacó de ahí y al profesor Noel Sanvicente quien me ayudó a salir de esas cosas”. declaró el portugueseño en 2017.

En 2016, con 19 años, el volante ofensivo despuntó con el Zamora obteniendo el campeonato al finalizar la temporada y fue el segundo mejor goleador del torneo con 18 goles jugando fuera del área.

Disputó con la selección de Venezuela Sub-20 el Mundial de la categoría en Corea del Sur. En dicho torneo, logró el subcampeonato tras caer ante su similar de Inglaterra.

Con 19 años debutó en la liga chilena con el ‘10’ de Huachipato, donde destacó a tal punto de ser transferido a la Universidad de Chile, uno de los equipos más importantes del fútbol del país austral.

Tras sus buenas actuaciones en Chile, el 12 de enero de 2019, el Santos de Brasil se fija en él y lo contrata por la suma de tres millones de dólares.

En 2019 logró el subcampeonato del Brasileirão, aportando nueve goles y cinco asistencias en el Peixe.

En el 2020, llegó a la final de la Copa Libertadores siendo pieza fundamental de su equipo, después de dejar en semifinales a Boca Juniors, se enfrentó a Palmeiras, en un encuentro finalizó 0-1 a favor del Verdão.

El 24 de abril de 2021, se hizo oficial su traspaso al Toronto de la MLS a cambio de 6 millones de dólares. Pero su fútbol fue muy irregular y en enero es traspasado a Tigres de México.

A finales de 2022 volvió en condición de préstamo al Santos hasta junio de 2023, el cual luego compró definitivamente la ficha del criollo donde ha logrado nuevamente vivir sus mejores momentos.

Lee también: Vinotinto al Grupo A del Preolímpico

El llanero quien usualmente suele jugar pegado al costado izquierdo de la cancha, con 26 años de edad ya es el segundo mejor asistidor criollo en eliminatorias con 4, luego de dar el pase al gol de Salomón Rondón en la goleada ante Chile de 3 a 0 en el estadio de Maturín.

Ver fuente