El Concreto

Ideas sólidas

Reserva Federal
Finanzas

Funcionario de la Fed dice que la institución no puede depender del ajuste monetario a largo plazo

El jefe del Banco de la Reserva Federal de Richmond, Thomas Barkin, dijo este martes que los elevados costos de endeudamiento a largo plazo están presionando a la baja la demanda, aunque no está claro cómo este factor impactará en la decisión sobre las tasas de interés que tomará a Fed en unas tres semanas.

«Las tasas han subido a largo plazo, eso ciertamente ha endurecido las condiciones financieras (…) el desafío de depender de las tasas (a largo plazo) es que pueden cambiarse«, dijo Barkin a periodistas después de un discurso en Washington D.C.

«Entiendo tan poco sobre el extremo largo de la curva de rendimientos que trato de no indexarlos demasiado (…) No tengo idea de dónde estarán las tasas dentro de tres semanas, dado lo que está sucediendo a nivel mundial», sostuvo.

También puede leer:

Filial estadounidense de Binance suspendió retiros directos en dólares

Anteriormente en el discurso para el evento en Washington, Barkin dijo que la Fed aún tenía tiempo para decidir su próximo movimiento de las tasas de interés, ya que los datos macro apuntan a una economía que se está desacelerando en medio de una tendencia al enfriamiento de las presiones inflacionarias.

«Veo una economía que está mucho más avanzada en el camino hacia la normalización de la demanda de lo que muchos de los datos le dirían», incluso cuando «el camino sobre la inflación no está claro todavía», declaró.

Luego de que el Comité Federal de Mercado Abierto del banco central estadounidense dejó estables las tasas en su reunión de septiembre, Barkin dijo que «tenemos tiempo para ver si hemos hecho lo suficiente o si queda más trabajo por hacer».

Barkin emitió comentarios tras la publicación el martes de datos sobre el gasto minorista en septiembre mucho más fuertes de lo esperado. Las últimas cifras económicas han mostrado una resistencia inesperada frente a las agresivas alzas del costo del crédito de la Fed para reducir la inflación hasta el objetivo del 2%.

El aumento del costo de los préstamos, impulsado por la subida del rendimiento de los bonos, junto con la prolongada tendencia a la baja de los datos de inflación, han llevado a muchos a creer que la Fed ha terminado con los aumentos de tasas y dejará su actual rango objetivo entre el 5,25% y el 5,5% durante un largo periodo.

Varias autoridades monetarias han dicho en los últimos días que creen que la Fed está en el punto álgido de su ciclo de subidas de tasas o cerca de él.

En sus declaraciones, Barkin contrastó la solidez de los datos recientes con su labor de recopilación de información económica en terreno.

«Sigo esperando que me convenzan, tanto de que la demanda se está asentando como de que cualquier debilidad se está transmitiendo a la inflación», afirmó. De sus contactos locales, aseguró que está oyendo que la demanda se está suavizando y que «partes del mercado laboral se están equilibrando mejor». También señaló que las presiones salariales, aunque siguen siendo fuertes, se están moderando.

Barkin también dijo en su intervención que si la economía sufriera una recesión, no es seguro que fuera severa. Esto se debe a que muchos han estado prediciendo una recesión y presumiblemente se han estado preparando para ella, mientras que la demanda latente en la economía podría limitar el grado de ralentización de la actividad.

El funcionario advirtió además que la política monetaria de la Fed sigue estando sujeta a acontecimientos que escapan a su control, como lo que sucede en Oriente Medio.

Reuters

Ver fuente