El Concreto

Ideas sólidas

Concretadas Nacionales

La frontera entre México y EE.UU. está con mucha gente pero no hay caos

DOBLE LLAVE – Señalan medios internacionales como VOA e Informe21 que, funcionarios de seguridad nacional declararon este viernes 12 de mayo, tras el levantamiento de Título 42, que la frontera continúa llena de gente, pero no en estado de caos.

Así lo informa nytimes.com en su reporte sobre la situación en la frontera sur de Estados Unidos donde el jueves en la tarde se sentía gran expectativa por la nueva política migratoria que entró en vigencia el día viernes. Los funcionarios que declararon al Times agregaron que están comenzando a hacer cumplir las nuevas reglas, más estrictas, destinadas a evitar que los migrantes intenten cruzar ilegalmente.

Oscar Leeser, alcalde de El Paso, expresó la incertidumbre que se vivía en el momento, al afirmar que se estaban «preparando para lo desconocido, porque no sabemos quién viene, si son familias, si son adultos solteros».

Edgar Sandoval, del Times, reportó que «la estación de autobuses de McAllen, Texas, ha estado albergando un grupo de migrantes que fueron rechazados por un albergue administrado por Caridades Católicas. Algunos de los recién llegados dijeron que fueron notificados que las mujeres y los niños tenían prioridad allí. El resto caminó hasta la estación, al otro lado de la calle, para buscar refugio del calor extremo y usar los baños».

Esperanza y alegría a pesar de todo

En Matamoros, México, el ambiente era de esperanza y alegría según reportó María Abi-Habib: «Muchos migrantes de un grupo de alrededor de 50 personas, algunas de Colombia y Venezuela, vitorearon y aplaudieron mientras esperaban, para cruzar legalmente la frontera rumbo a Brownville, Texas».

Estaban eufóricos por haber conseguido una cita a través de la aplicación móvil CBP One para cruzar (a Texas), donde serán entrevistados por funcionarios estadounidenses y presentarán su caso de petición de asilo. Queda por ver si se les concederá, los funcionarios pueden pedirles que regresen a México.

La Voz de América también reportó lo que se vivía en la frontera norte de México: «algunos migrantes, incluidos niños, se paseaban por la frontera estadounidense, reforzada con alambre de púas y soldados, sin saber exactamente a dónde ir ni qué hacer. Otros se instalaron en refugios, decididos a conseguir una cita de asilo que podría tardar meses. En El Paso, Texas, el reloj marcó las 10 pm, 12:00 am hora del Este, con unas 350 personas aún esperando para ser procesadas por CBP del otro lado del muro fronterizo, en la puerta número 42».

De interés: Detienen a dos funcionarios policiales y buscan a otro sujeto en fuga por asesinato de joven piloto en Caracas

DOBLE LLAVE

Con información de Informe21, agencias, otros medios internacionales y redes sociales

Fuente de imagen referencial: Informe21

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos



Ver fuente