El Concreto

Ideas sólidas

Luis Alberto Pérez González - Economía digital, una muestra del futuro posible - FOTO
Concretadas Finanzas

Luis Alberto Pérez González | Economía digital, una muestra del futuro posible

Luis Alberto Pérez González - Economía digital, una muestra del futuro posible - FOTO

La llegada de la economía digital ha hecho evolucionar la manera de funcionar del mercado comercial y financiero internacional

EC.- La economía digital se ha abierto paso en las últimas décadas dentro del mercado comercial mundial ya que es una nueva forma de producir y consumir, afectando no solo a la economía sino también a la sociedad. La primera mención de este concepto surgió en 1995 con la llegada de la tecnología, por lo que empezó a nombrarse así para referirse a la manera en que el internet afectaba a los negocios.

Explica Luis Alberto Pérez González que esta nueva corriente incluye tres tipos de componentes: la infraestructura de negocios, que incluye tecnología, hardware, software, telecomunicaciones; el negocio electrónico o e-business, donde se desarrollan las aplicaciones informáticas y las plataformas online; y, finalmente, el comercio electrónico o e-commerce, que incluye los negocios a través de la web.

La economía digital dentro del ámbito empresarial abarca otros factores, como la producción del capital y trabajo, esto afecta sustancialmente los tiempos de llegada de los productos, disminuye los costos de transacciones, amplia el ámbito de actuación en los mercados y reduce los costos de los accesos al mercado.

LEA TAMBIÉN | Fedecámaras y Francia firman acuerdo en materia económica, cultural y educativa

La llegada de este novedoso sistema hizo surgir nuevos modelos de negocios que guardan una cierta similitud y paralelismo con los tradicionales, solo aplicando un poco más de tecnología y elementos modernos. Alguno de estos nuevos modelos son los servicios de pago online, el comercio electrónico, las app stores, la publicidad online, entre más.

Para establecer este tipo de economías es necesario que convivan tres componentes esenciales, los cuales garantizan su funcionamiento y desenvolvimiento al pasar del tiempo, estos son:

  • La tecnología: como se indicó anteriormente, contiene los sistemas inteligentes que manejan las telecomunicaciones, transmiten y procesan la información que va a consumir el usuario y supervisa las funciones de la Web.
  • Los usuarios: son los que hacen posible la dinámica económica. Son los que adquieren el producto por la Web o los que demandan a las empresas por más productos y servicios que cumplan con sus necesidades.
  • La estructura web: abarca ambos componentes para hacer un solo sistema de retroalimentación.

(Con información de Luis Alberto Pérez González)