El Concreto

Ideas sólidas

OPS
Nacionales

OPS entregará equipos para embarazadas en 32 hospitales del país

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) entregará 40 ventiladores mecánicos para embarazadas con problemas de salud y 23 concentradores de oxígeno en 32 hospitales de Venezuela.

A través de un comunicado, informaron que los equipos fueron donados por la Embajada de Suiza y serán distribuidos en 18 de los 24 estados del país, bajo un cronograma que estableció el Ministerio de Salud.

En ese sentido, la ONG indicó que realizaron talleres de capacitación para el manejo de maternas y neonatos críticos, así como el tratamiento seguro de abortos incompletos y Anticoncepción Inmediata Posevento Obstétrico (AIPE).

«Estos equipos contribuirán a la disminución de las muertes maternas y neonatales en todo el territorio, y están siendo entregados e instalados luego de un proceso de capacitación para su correcta utilización», aseguró la OPS.

OPS no maneja cifras de mortalidad

Desde el 2013, el Estado venezolano no informa de la tasa de mortalidad infantil. Sin embargo, en el 2016 se publicó unas estadísticas en esta materia que daban cuenta de que un 30 % más de niños y niñas murió antes de su primer año, y un 64 % de mujeres falleció durante el embarazo o dentro de los 42 días después del parto comparado con 2015.

Aunque no se conoció cifras de muerte infantil en 2016, según un estudio de la revista científica británica The Lancet Global Health, ese año el ratio era de 21,1 muertes por cada 1.000 nacimientos