El Concreto

Ideas sólidas

Concretadas Nacionales

CIR amenaza a la madre de Navalny con enterrarlo en la cárcel

DOBLE LLAVE – El Comité de Instrucción de Rusia (CIR), el órgano encargado de las investigaciones criminales en el país, lanzó hoy un ultimátum a la madre del líder opositor ruso, Alexei Navalny, para que acepte un entierro secreto de su hijo, con el fin de evitar protestas públicas contra el Kremlin, según informaron los compañeros del político fallecido.

Kyra Yarmish, portavoz de Navalny, denunció en una rueda de prensa que un instructor del CIR llamó a la madre y le dio una hora para decidir. «O acepta un entierro secreto sin despedida pública o Alexei será enterrado en el terreno de la prisión», dijo Yarmish, citando las palabras del instructor.

Navalny, el principal crítico del presidente Vladimir Putin, murió el pasado 16 de febrero en la prisión IK-3 de Jarp, en Yamalia-Nenetsia, una de las cárceles más duras de Rusia, donde cumplía una condena de 19 años por delitos que sus seguidores consideraban políticos. Según el servicio penitenciario, Navalny se sintió mal tras un paseo, perdió la conciencia, y los médicos no pudieron reanimarlo.

La muerte de Navalny causó una ola de indignación y condena internacional, y sus partidarios convocaron manifestaciones masivas en todo el país para exigir justicia y democracia. El Kremlin negó cualquier responsabilidad en la muerte de Navalny y acusó a Occidente de interferir en los asuntos internos de Rusia.

La madre de Navalny, Lyudmila, dijo que su hijo estaba vivo, sano y feliz la última vez que lo vio, el 12 de febrero, y que no quería escuchar ninguna condolencia. La esposa de Navalny, Yulia, dijo que no sabía si creer la noticia de su muerte, y que solo confiaba en las fuentes de su equipo.

Le puede interesar: Brasil combate los casos de dengue con campaña puerta por puerta

Gabriel Velasquez

Con información de medios internacionales y redes sociales

Fuente de imagen referencial: Liza Poor/Unsplash

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer



Ver fuente