El Concreto

Ideas sólidas

Juan Francisco de Jesús Clerico Avendaño - VINCCLER - 974 Stadium; Inspiración en Lego para Qatar 2022 - FOTO
Deportes Concretadas Futbol

VINCCLER | 974 Stadium: Inspiración en Lego para Qatar 2022

Juan Francisco de Jesús Clerico Avendaño - VINCCLER - 974 Stadium; Inspiración en Lego para Qatar 2022 - FOTO

Innovadora visión tras el 974 Stadium promete revolucionar la manera en cómo construir grandes estructuras deportivas, proyectándolas a ser ingeniosas, sustentables y reusables

EC.- El 974 Stadium es una de las grandes obras que presenta el Mundial de Fútbol Qatar 2022 en cuanto a infraestructura se refiere, y la razón es simple y a la vez ingeniosa: ¡Se trata de un estadio desmontable que se erigió usando contenedores! ¡Y la inspiración tras el diseño fueron los populares bloques de Lego!

Juan Francisco de Jesús Clerico Avendaño, presidente de VINCCLER, explica que Mark Fenwick, el arquitecto detrás del estadio, empezó el proyecto utilizando una caja de Lego para plasmar las primeras ideas y los primeros colores.

“Básicamente, los contenedores se pueden ir uniendo y apilando. De esta forma se construye como un edificio Lego y, luego, cada color es un uso”, ha llegado a comentar Fenwick, explicando que los contenedores rojos son los baños, los azules contienen áreas de negocios y los amarillos son para usos múltiples.

Contenido

LEA TAMBIÉN | VINCCLER | Coworking y espacios mixtos: El legado en el sector construcción del COVID-19

Según sus creadores, el 974 Stadium tiene una comunicación visual sencilla y directa desde la fachada, y su apariencia general es clave porque la mayoría de los visitantes a la obra desconoce el idioma del país anfitrión.

Cada una de las piezas del estadio está codificada para identificar el material, garantizar su trazabilidad, el desmontaje, almacenar y saber dónde estaba localizada. Asimismo el diseño modular de la estructura ha dado como resultado que se utilicen menos materiales de construcción, y se espera que sirva de inspiración a los futuros organizadores de eventos deportivos de la envergadura de este Mundial.

Curiosidades del 974 Stadium:

  • Cada contenedor venía con su instalación totalmente ejecutada, así que para la obra solo se tuvieron que conectar a la red general con un sistema ‘plug&play’, lo que garantizó una gran rapidez de ejecución.
  • Los contenedores se construyeron individualmente en la fábrica, con todos los acabados interiores necesarios. Para transportarlos se colocaron estructuras de refuerzo lateral provisional y se cerraron herméticamente para que el transporte en barco no dañara los acabados. Las partes se juntaron en módulos de tres contenedores unidos y, una vez conectados, se colocaron con grúas.
  • Como se trata de un estadio sin fachada y ubicado junto al mar, tiene garantizada una ventilación natural, lo que evita la necesidad de tecnología de enfriamiento durante el tiempo que se celebre el Mundial. Gran parte de la estructura del estadio está hecha de acero reciclado y su sistema de eficiencia energética permitió la reducción del uso de agua en un 40%.
  • El estadio entero será desmontado una vez que termine el Mundial de Fútbol, y las autoridades de Qatar ya han informado que la estructura se entregará en donación, aunque todavía no se ha decido el país o institución.

(Con información de VINCCLER)