El Concreto

Ideas sólidas

dove
Responsabilidad Social Empresarial

Retiraron del mercado champús Dove y de otras marcas por contener químicos cancerígenos

La empresa multinacional de productos de aseo personal Unilever informó que retirará del mercado en Estados Unidos y Canadá algunos tipos de champús en aerosol de las marcas Dove, Nexxus, Suave, TIGI y TRESemmé como medida de prevención ante la posibilidad de que contengan benceno, una sustancia química que puede ocasionar el cáncer.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) lanzó un comunicado para advertir acerca de la situación y detalló que los productos Dove perjudicados se fabricaron antes de octubre de 2021. 

Contenido

Entre los productos retirados se encontró: 

-Dove Dry Shampoo Volume and Fullness

-Dove Dry Shampoo Fresh Coconut

-Nexxus Dry Shampoo Refreshing Mist 

-Suave Professionals Dry Shampoo Refresh and Revive.

La exposición al benceno en altas dosis puede originar cánceres como leucemia. La FDA aconsejó a los consumidores comunicarse con el servicio de la empresa fabricante UnileverRecall.com para adquirir instrucciones acerca de cómo recibir el reembolso de los productos afectados.

La multinacional Procter & Gamble, en el año 2021 decidió retirar más de 30 productos de su línea de champús en aerosol.

Por medio de un comunicado, la compañía advirtió que los productos podrían contener benceno.

P&G también eliminó productos como desodorantes y aerosoles de las marcas Old Spice y Secret por las posibilidades de que incluyan benceno.

¿Cómo se produce el benceno y por qué está presente en estos productos?

La cadena de noticias NBC News reportó que varios testimonios afirman que Unilever realizó una investigación interna sobre el origen del benceno en sus productos. Conforme con la información, los altos niveles de benceno se concentran en las latas de aerosol. 

Delante de esta situación, la compañía manifestó que “la exposición diaria al benceno en sus productos de champú no podía tener consecuencias negativas para la salud”. De acuerdo con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, el benceno es una sustancia química que se acostumbra utilizar para fabricar plásticos, lubricantes, tintes y detergentes.

La exposición prolongada a esta sustancia química causa una disminución de los glóbulos rojos o anemia y problemas de salud relacionados con la sangre.