El Concreto

Ideas sólidas

emprendedor
Emprendimiento

4 de las mayores dificultades que todo emprendedor enfrenta

En el viaje hacia la victoria como emprendedor se pueden tomar rutas distintas y, sin importar cuál se elija, las dificultades siempre existirán. Es fácil volverse incrédulo cuando se trata de hacer negocios. La verdad es que no es cosa fácil y no es para todos. Se necesita determinación y trabajar fuerte para tener éxito, sin importar que suene a cliché. 

Además hay que reconocer los retos y los cuellos de botella, no como signos de fracaso, sino como pruebas que deben superarse. Hay que estar preparado para cualquier inconveniente que se pueda encontrar a lo largo del camino del emprendedor.

A continuación una lista con algunos de los desafíos más comunes y algunos consejos para superarlos querido emprendedor:

1. El efectivo puede agotarse, pero eso no es el fin del mundo

Este  es uno de los recursos más combativos de administrar en un negocio. Se debe asegurar de que entre suficiente dinero para mantener todo y a todos en funcionamiento. El emprendedor muchas veces pasan por épocas de bajo flujo de efectivo, durante estos pueden verse obligadas a retrasar o cancelar proyectos, contratar menos personal o inclusive cerrar por completo.

¿Por qué el emprendedor terminan con poco efectivo? La mayor parte del tiempo es por la desaceleración en la economía, pero también puede ocurrir cuando se pierde un buen cliente o cuando los esfuerzos de marketing no están funcionando tan bien como se pensó en un principio. Además puede ocurrir si no calcularon bien la cantidad de dinero que necesitan para operar el negocio.

Cuando te encuentras en cualquiera de estos escenarios, administrar tu flujo de efectivo debe ser tu mayor prioridad. En caso de ser necesario puedes solicitar un crédito al banco o a una compañía financiera que cobra tasas de interés accesibles. 

2. No puedes complacer a todos, pero siempre puedes aprender de tus calumniadores

Trata de estar conquistado por tus decisiones. Si estás haciendo algo que te apasiona, debes estar seguro de que la gente querrá lo que tienes para ofrecer y que quieres llevar una vida como emprendedor. Debes asegurarte de tomar cada decisión con confianza y convicción.

Asimismo, es primordial entender que es normal que las personas sean indiferentes hacia una determinada idea o persona. Tal vez tengan un recelo sobre ti o tu negocio que les impida tomar en cuenta lo que haces. Además de los prejuicios, considera que la falta de interés de los detractores también podría ser causada por la ignorancia y el miedo. Es importante descubrir qué lo causa y pensar en una solución.

Tener escépticos no significa que tu idea de negocio no sea buena, ¡significa que necesitas trabajar más! ¡LAS DUDAS SON BUENAS! Significan que todavía te falta algo para ser el mejor.

3. Los clientes no llegaron para quedarse, así que dales razones para hacerlo

En el mundo como emprendedor, los clientes influyen en tu negocio de muchas maneras. Pueden ser una gran fuente de conocimiento, especialmente si están interesados en lo que haces y cómo lo haces. De esta forma, pueden ser un recurso valioso para tu empresa.

A pesar de ello, es importante recordar que también querrán cosas de ti. Por lo tanto, si bien pueden compartir información y comentarios valiosos, también pueden esperar que les des cosas distintas.

El reto es que te asegures de cumplir sus expectativas y que se sientan satisfechos con su experiencia en tu negocio. De está manera tener relaciones sólidas con tus clientes es la clave para seguir siendo competitivo mientras haces crecer tu negocio.

4. Un crédito no es fácil de administrar contémplalo solo cuando no quede otra opción

La vida de emprendedor ya es arriesgado de por sí y requiere de un gran esfuerzo, un crédito se puede convertir en un gran problema a menos que sepas cómo debes manejarlo.

Los sistemas de financiamiento son un arma de doble filo. Por una parte, ayudan a los emprendedores a obtener los recursos que necesitan para iniciar y hacer crecer sus negocios, sin embargo, por otra pueden ser un inconveniente cuando se trata de mantener un negocio a flote.

Por ejemplo, si tienes un préstamo o línea de crédito con un banco, tu empresa tendrá que cancelar intereses sobre ese préstamo todos los meses. Esto significa que si no pagas a tiempo, el banco tomará más dinero de tu cuenta de lo que se supone que debería tomar porque te cobrará intereses. Esto te puede generar serios problemas financieros.

Para evitar problemas con el crédito y mantener tu negocio funcionando, deberás entender muy bien todas las condiciones del este y luego asegurarte de aprovecharlas.

Tener a la mano mucho dinero en efectivo puede parecer bueno pero, por precaución, hay que encontrar justo el punto medio entre tener una cantidad excesiva y no tener suficiente. Cuando tienes demasiado efectivo, puedes estar perdiendo oportunidades de inversión que podrían aumentar tus ganancias.

En lugar de dejar que los detractores te asusten para que no perfecciones, concéntrate en descubrir dónde están los hoyos y en rellenarlos antes de continuar adelante.

Genera en tus clientes un sentido de pertenencia y reconoce la importancia del papel que realizan en el éxito de tu empresa.

Sé inteligente cuando se trata de solicitar un crédito, revisa con cuidado todas las opciones disponibles.