El Concreto

Ideas sólidas

Responsabilidad Social Empresarial

Reforma de vacaciones dignas: respondemos las 10 dudas más comunes entre los empleadores

Puntos principales:

  • México llegó a convertirse en uno de los países con uno de los pisos mínimos de vacaciones laborales más bajos del mundo, al nivel de Uganda, Malasia o Nigeria.
  • El cambio más importante de la reforma de la ley del trabajo es que se duplicó el periodo vacacional al que tienen derecho las personas que cumplen su primer año de servicio.
  • Como antes, los periodos vacacionales deberán acordarse entre el colaborador y el patrón.

Luego de más de 50 años sin modificaciones, el pasado 1 de enero entró en vigor el nuevo periodo de descanso garantizado por la Ley Federal del Trabajo. Los detalles de la llamada “Reforma de vacaciones dignas” fueron publicados el pasado 27 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación. Con la ayuda de nuestros especialistas, hoy respondemos a las 10 dudas más comunes entre los empleadores.

Pero antes, cabe tener en cuenta estos antecedentes:

  • El cambio más importante es que se duplicó el periodo vacacional al que tienen derecho los colaboradores que cumplen su primer año de servicio en la empresa, al pasar de seis a 12 días. La reforma conserva además los incrementos graduales basados en la antigüedad.
  • Hay que tener en cuenta que México llegó a convertirse en uno de los países con uno de los pisos mínimos de vacaciones laborales más bajos del mundo, al nivel de Uganda, Malasia o Nigeria. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda un periodo de 18 días de vacaciones pagadas desde el primer año de incorporación a una empresa u organización.

Contenido

Duda #1. ¿Los 12 días de vacaciones pueden ser continuos?

Sí. Como establece la nueva ley, “la persona trabajadora disfrutará de doce días de vacaciones continuos, por lo menos. Dicho periodo, a potestad de la persona trabajadora, podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así requiera”.

Duda #2. ¿Cómo se incrementan los días de vacaciones y la prima vacacional conforme a la antigüedad del empleado?
Años laborados Días de vacaciones Días de prima vacacional
1 12 3
2 14 3.5
3 16 4
4 18 4.5
5 20 5
6 a 10 22 5.5
Duda #3. Si un empleado cumple cinco años de servicio en 2023, ¿ya tiene derecho a 20 días de vacaciones?

Sí, ya que las modificaciones a la ley entraron en vigencia este año.

Duda #4. ¿Los trabajadores pueden tomar sus vacaciones en cualquier época del año?

Como antes, los periodos vacacionales deben acordarse entre el colaborador y el patrón, considerando las necesidades de servicio por parte de la empresa y los derechos laborales generados por el empleado.

Duda #5. ¿Con cuánto tiempo de anticipación se deben solicitar las vacaciones?

Esto dependerá de las políticas, calendario, contrato de trabajo y reglamento interno de cada empresa. Y es importante que estos lineamientos sean comunicados a todos los colaboradores, y de que los responsables de Recursos Humanos se aseguren de que no hay dudas al respecto.

También es clave que cada negocio cuente con un sistema de nómina, como Aspel NOI, eficiente y que se mantenga siempre actualizado según las últimas reglamentaciones, para que
las vacaciones u otras prestaciones puedan ser calculadas a tiempo y sin errores.
Duda #6. Si tengo falta de personal y no puedo autorizar vacaciones a un empleado, ¿se acumulan para el próximo año?

En principio, los días de descanso deben concederse dentro de los seis meses siguientes al cumplimiento de cada año de servicio en una misma empresa. En caso de que un colaborador no pueda, o incluso no desee tomarlas, solo podrá reclamar las que corresponden al año anterior, así que sugerimos que trates de evitar este tipo de situaciones que contribuyen al mal clima laboral.

Duda #7. ¿Un empleado puede intercambiar vacaciones por dinero?

No. Esto está establecido expresamente en la Ley Federal del Trabajo, que establece que los periodos de descanso fuera de la empresa no podrán compensarse con una remuneración en especie ni en dinero, y que deben disfrutarse.

Duda #8. ¿Los empleados que trabajan medio turno tienen derecho a vacaciones?

Sí. Es que, como explican los especialistas, el derecho a días de descanso depende de los años de servicio cumplidos en una empresa, y no de la duración de la jornada de trabajo.

Duda #9. Si hay un día feriado durante el periodo de vacaciones de un empleado, ¿tengo que extender el descanso un día más?

Sí, ya que ese día feriado no podrá computarse como parte de los días de vacaciones.

Duda #10. ¿Qué aplica si en mi empresa doy prestaciones superiores a las definidas por la ley?

Es importante que entonces revises las nuevas condiciones, y que determines si aplicarás cambios o no en tus políticas laborales, así como en las tablas de salarios y vacaciones de tu sistema de nómina.

***

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado con este artículo:

Te recomendamos también:



Ver fuente