El Concreto

Ideas sólidas

videojuego
Tecnología

La ciencia reveló el videojuego más aterrador de todos los tiempos

El avance tecnológico en el mundo digital ha hecho posible crear representaciones que parecen de otro mundo. Esto ha transformado por completo la manera de hacer cine y videojuegos.

La industria del entretenimiento se ha convertido en algo cada vez más rentable con los videojuegos. Esta forma se encuentra presente desde la década de los 50´s, dónde en una feria de ciencias, se expuso esta innovación tecnológica. Sin embargo, tres décadas más tarde, se convirtió en uno de los negocios más rentables con millones de usuarios en todo el mundo.

Es importante resaltar, que “el primer sistema de juego diseñado para uso comercial en el hogar surgió hasta casi tres décadas después, cuando Ralph Baer y su equipo promocionaron su prototipo de consola Brown Box, “Caja marrón”, en 1967”.

Entre la década de los 70´s y 80´s, la demanda en el mercado aumentó de forma violenta, por lo que un número significativo de nuevas compañías decidió desarrollar videojuegos.

Según avanzó el tiempo, acercándose el fin de un siglo y el inicio de otro, la tecnología se convirtió paulatinamente parte de la vida de las familias, pero además, de la manera de visualizar el mundo. Una infinidad de áreas empezaban a tener avances significativos gracias a nuevas herramientas tecnológicas y la industria de los videojuegos no fue la excepción.

De esta manera, contando con programas más avanzados, comenzó una revolución en la industria de entretenimiento, realizando mejoras, complementando los videojuegos con colores, personajes y herramientas, hasta tener el resultado que actualmente se conoce.

Dentro de lo más nuevo en la industria se encuentra el efecto de la realidad virtual que, te permite vivir la experiencia del juego mediante ilusiones ópticas que te hacen sentir que estás dentro de la plataforma.

Sin embargo, esto no es todo, muchos videojuegos te venden toda una experiencia al desarrollar una historia y miles de usuarios prefieren escoger aquellas que les cause miedo.

Con la finalidad de catalogar y proporcionar una lista fidedigna a los usuarios, nació un nuevo proyecto y, The Science of Scare Project de Broadband Choices desde el 2020, llevó a cabo un estudio para medir científicamente las maneras de entretenimiento más aterradoras disponibles.

En un principio, la iniciativa se enfocó en medir solamente las películas más terroríficas, aumentando sus horizontes a la industria hermana de entretenimiento, los videojuegos de terror.

La fase experimental de la investigación en ambas industrias, consistió en medir la frecuencia cardíaca de 200 participantes, los cuales jugaron un total de 45 videojuegos. Para poder disfrutar de la experiencia y disminuir el margen de error, los voluntarios hicieron dicha actividad a lo largo de 12 meses.

“Medimos el impacto promedio que nuestras películas preseleccionadas tuvieron en la frecuencia cardíaca (medida en BPM) de nuestros individuos, en comparación con la BPM promedio en reposo de 65. Además registramos los picos más altos vistos en los juegos, a la par con el aumento promedio en la frecuencia, para encontrar los juegos que tuvieron el mayor impacto en nuestros jugadores”, explicó The Science of Scare Project.

¿Cuál es el videojuego más aterrador?

Conforme a los resultados adquiridos en el estudio, MADiSON de 2022 es el videojuego científicamente más aterrador jamás creado, con la nueva IP superando a franquicias establecidas como Resident Evil y Silent Hill.