El Concreto

Ideas sólidas

fotovoltaico
Responsabilidad Social Empresarial

El bombeo solar fotovoltaico una solución para las facturas de energía

El papel que tiene el bombeo solar fotovoltaico sale a relucir cuando se toca el tema de facturas de electricidad elevadas, y no existe quien no se replantee maneras de reducir su consumo, y si se habla de energía en el riego, aún más. Tanto en las empresas como en los hogares, el uso de las energías renovables es una solución para ahorrar dinero y disminuir su huella.

En tal sentido, este sistema es una de las opciones, especialmente en los lugares más remotos. Se trata de un procedimiento provechoso para bombear agua, suministrar a pequeñas comunidades o regar cultivos, compuesto por una bomba que alimenta de la energía, captada por un panel solar fotovoltaico.

La bomba solar funciona a través del efecto fotovoltaico: la placa recibe la energía en las células fotovoltaicas y convierte esta radiación en energía eléctrica, la cual alimenta la bomba.

Este método se aplica normalmente en el suministro de agua en granjas y ranchos, además  en la extracción del líquido vital en pozos.

Bombeo solar fotovoltaico

Entre los usos más frecuentes se encuentran el riego de cultivos, el abastecimiento de agua residencial, el movimiento de estas desde las cisternas a los depósitos o tanques y el transporte desde los pozos.

La decisión de los elementos del sistema debe tener en cuenta la magnitud  a bombear y los datos del lugar, como las horas de sol y la altura manométrica, esto quiere decir la altura a la que una bomba puede elevar un líquido.

Además, es importante corroborar la existencia de una bomba. De haberla, calibrar el sistema para conectarlo; si no, calcular un sistema para suministrar el volumen que se va a bombear.

Otro paso elemental es evaluar el sistema generador, teniendo en cuenta su potencia, la tensión y la corriente de los módulos fotovoltaicos.

Por último, dimensionar el inversor, evaluando la potencia, la tensión y la corriente que actuará en el sistema, también le concierne al profesional que va a constituir el sistema examinar la finalidad de la motobomba que se va a usar.

Actualmente, hay dos tipos: el de superficie, utilizado para aspirar el agua con el apoyo de un tubo de succión, y el sumergido, usado en el interior de los pozos, logrando alcanzar una mayor profundidad.

Entre las ventajas del bombeo solar fotovoltaico está el ahorro de hasta un 95% en la factura de la luz, asimismo, algunos municipios, regiones, países, promueven la generación de energía renovable, así que la instalación de estos sistemas puede salir mucho más económico.