El Concreto

Ideas sólidas

Tecnología

Videojuegos como terapia ocupacional

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), creo cuatro juegos los cuales ayudan a la recuperación cognitiva y motriz en pacientes con Enfermedad Vascular Cerebral (EVC). Más que un juego trata de terapia ocupacional para aquellos que han sufrido EVC. Estos tipos de juegos ayudan a la recuperación y ponen trabajar diversas partes del cerebro.

Yoás Saimon Ramírez Graullera, maestro en Computación y Programador de Aplicaciones Interactivas para Neuro-rehabilitación del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la UNAM, explica que, «la EVC son la segunda causa de muerte y la primera de discapacidad adquirida en adultos a nivel mundial. La edad promedio de casos en México es de 73 años, dato atribuible a cambios fisiológicos en las estructuras vasculares».

Estos cuatro juegos son probados por ahora, por pacientes el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez. Los principales efectos secundarios que padecen los pacientes con (ACV o EVC), es la perdida de fuerza de alguno de los dos lados del cuerpo (derecho o izquierdo).

Así como espasticidad (tensión muscular) en codo, muñeca o dedos. Además de déficits cognitivos en la atención, memoria, funciones ejecutivas y orientación visoespacial, entre otras. Según Ramírez Graullera explico que este tipo de experimento prueba  una acción repetitiva, además que refuerza el establecimiento y fortalecimiento de nuevas rutas neuronales.

¿Cuáles eso juegos?

‘Charlie’s Escape’, Ayuda a los movimientos de apertura de la mano;

‘Penal Madness’, Es un juego que exige la movilidad del hombro;

‘Topocrisis’, está dirigido a los movimientos amplios y seguros en las muñecas;

Sandwichmanía’, se enfoca en el trabajo del dedo pulgar.