El Concreto

Ideas sólidas

jose gregorio
Nacionales

Día de José Gregorio Hernández, conmemorando al beato

Los venezolanos tienen el honor de que cada 26 de octubre pueden conmemorar el natalicio del doctor José Gregorio Hernández, también conocido como el “Médico de los pobres”, quien dedicó su vida a ayudar a los más necesitados y además es recordado por su aporte a la medicina.

En la actualidad es apreciado beato por la Iglesia Católica.

José Gregorio Hernández ejerció como médico, fue también científico, profesor, filántropo y franciscano seglar nacido en Isnotú, estado Trujillo, un 26 de octubre de 1864.

El médico de los pobres en su lozanía lo atrajo el Derecho sin embargo su padre lo motivó a escoger la medicina según cuenta su biógrafa Milagros Otelo.

José Gregorio Hernández el medico de los más necesitados

El Doctor José Gregorio fue a Caracas para estudiar en la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde se graduó en 1.888 con calificaciones sobresalientes, luego de eso se dedicó a asistir a los más necesitados en su tierra natal Isnotú.

El beato falleció un 29 de junio de 1919 a los 54 años, fue atropellado por un automóvil mientras cruzaba en la esquina de Amadores en la parroquia La Pastora. Se dirigía para atender a una anciana.

La ciudad de Caracas para aquel entonces solamente contaba con cuatro automóviles.